VOLUNTARIOS PARA CONCIENCIAR DEL BUEN USO DE LA BICICLETA
Fuente:
Heraldo de Aragón
La Unidad Ciclista, formada por voluntarios de Protección Civil, «patrulla» por Zaragoza para ayudar a los usuarios de bicicletas y advertirles en caso de que cometan imprudencias o no respeten la ordenanza.
Tenga cuidado con dónde aparca su bicicleta, porque si no respeta la ordenanza podría encontrar en su manillar una sanción (moral) de la Unidad Ciclista, un grupo de Protección Civil formado por voluntarios que los fines de semana y días festivos circula por Zaragoza para asistir a los usuarios de este medio de transporte, aconsejarles y advertirles en caso de que cometan imprudencias o no respeten las normas estipuladas.
Son 14 ciclistas que se desplazan en bici por las zonas más transitadas por estos vehículos, como los carriles bici o los parques de la capital aragonesa, y realizan labores de asistencia -sanitaria y mecánica- para ayudar a los ciclistas que hayan sufrido alguna caída o avería. Además, y gracias a un acuerdo de colaboración con el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento, difunden la Ordenanza de la Bicicleta e informan y advierten a los zaragozanos que la incumplen.
“Esta bicicleta está mal aparcada”, reza la 'multa' que colocan en aquellas que han sido atadas a un árbol u otro mobiliario urbano entorpeciendo el tránsito peatonal o existiendo un espacio acondicionado para ese fin en un radio de 75 metros. “Hay mucha gente que, por desconocimiento, comodidad o imprudencia incumple las normas, así que nosotros vamos amablemente y le explicamos qué es lo que ha hecho mal”, asegura Víctor García, coordinador de la Unidad Ciclista.