BENEFICIOS DE LA NATACIÓN
Ya sea en sus modalidades terapéutica, deportiva o lúdica, la natación es sin duda una actividad muy atractiva. En Zaragoza puede practicarse durante todo el año en las piscinas municipales cubiertas y de verano, bien para ponerse en forma, rehabilitar lesiones o simplemente para pasarlo bien y relajarse. Zaragoza Deporte te ofrece una amplia oferta para practicarla dentro de sus cursillos deportivos municipales.
Consulta los Cursillos Municipales de Natación
La natación es uno de los deportes más recomendables para ejercitar nuestro cuerpo, ya que moviliza la mayor parte de grupos musculares. Esto requiere un considerable trabajo cardiovascular, lo cual nos aporta múltiples beneficios que pueden ser aprovechados por niños, adultos, embarazadas, ancianos y personas con discapacidad física o mental...
Una de las grandes ventajas de la natación es la ingravidez producida gracias al agua, que facilita los movimientos.
Beneficios
- Mejora la resistencia cardiovascular.
- Estimula la circulación sanguínea.
- Fortalece el sistema óseo y muscular, sobre todo en la zona lumbar.
- Es complementario en rehabilitación de ciertas lesiones, por ser una actividad que no fuerza huesos ni articulaciones.
- Facilita una mejor postura corporal y desarrolla la flexibilidad.
- Contribuye a las relaciones personales sociales (sociabilidad).
- Genera un buen estado de ánimo y favorece la autoestima.
Primeros pasos:
- Empezar nadando con tranquilidad y descansando de vez en cuando, cada 4-5 minutos, como mínimo, incluso cada largo en novicios.
- Incrementar progresivamente el tiempo dedicado a nadar hasta los 20-30 minutos diarios, haciendo hincapié en la ejecución correcta del estilo o su aprendizaje.
Cuando ya se tenga resistencia física:
- Nadar suavemente durante 5-10 minutos para aumentar el ritmo cardíaco (calentamiento).
- Continuar combinando estilos (mariposa, espalda, braza y crol o estilo libre), según los objetivos personales, durante unos 20-30 minutos.
- Nadar con tranquilidad unos 5 minutos, disminuyendo el ritmo cardíaco (vuelta a la calma).
- Beber agua después de cada sesión.
Natación para niños
La natación es una actividad que aporta enormes beneficios a los bebés y a los niños. Es un ejercicio que promueve el desarrollo de la motricidad. También es bueno para el sistema cardio-circulatorio. Además, practicar actividades acuáticas desde pequeño favorece el aprendizaje posterior de la natación. Es una actividad que gusta mucho a los niños y que tiene un efecto muy relajante para ellos.
Introducir al niño en el agua en edades tempranas favorece su desarrollo psicomotor y su coordinación de movimientos, también fortalece su sistema cardiorrespiratorio, le ayuda a relajarse, a sentirse más seguro, aumenta su coeficiente intelectual desarrollando una mayor percepción del mundo que le rodea y aprende a observar y ser más creativo. Además, le ayuda a socializarse con las personas y a desarrollar su capacidad de comunicación.