Dolor corporal y fisioterapia

DOLOR CORPORAL Y FISIOTERAPIA

El cuerpo humano es una máquina perfecta que a lo largo de miles de años de evolución ha ido perfeccionando su complejo funcionamiento. Pero el dolor es una sensación complicada de cuantificar y explicar, ya que es una experiencia subjetiva sensorial y emocional. El dolor es la causa más común de sufrimiento, de incapacidad y consiguientemente de deterioro de la calidad de vida de la población.

 

La parte del cuerpo que más dolor produce a la población o, dicho de otro modo, de la que la gente más se «queja» es la espalda, concretamente, el cuello y la parte baja de la espalda o técnicamente bien llamado «zona lumbar».

El dolor es la causa más común de sufrimiento, de incapacidad y consiguientemente de deterioro de la calidad de vida de la población. Constituye uno de los principales motivos de consulta en nuestros centros o consultas de Fisioterapia. El fisioterapeuta dispone de un gran conjunto de herramientas o técnicas para utilizar frente a las enfermedades que producen dolor. Una vez encontradas las causas que provocan el dolor, el fisioterapeuta contribuye a su eliminación o a su reducción por medio de dichas técnicas que son personales y adaptadas a cada persona que es tratada.

España presenta la mayor prevalencia del dolor corporal de los 15 países europeos participantes en el Barómetro del Dolor 2017. Cuello y lumbares son las partes del cuerpo más afectadas. A pesar de que cada país convive con el dolor de una diferente manera según su cultura, todos coinciden en las consecuencias que el dolor tiene sobre la calidad de vida de las personas ya que la calidad de vida en personas con dolor se describe como peor. El dolor es una fuente de preocupación y ansiedad de aquellas personas que lo padecen.

Una de las técnicas de las que dispone el fisioterapeuta que mejores resultados nos da es el ejercicio terapéutico. En fisioterapia se considera al ejercicio terapéutico como una técnica de movimiento corporal para corregir un deterioro, mejorar la función musculo-esquelética y/o mantener un estado de bienestar. El creciente aumento de la investigación científica en fisioterapia avala su efectividad y sus beneficios dentro del proceso terapéutico del dolor; beneficios que no sólo se limitan a la esfera física sino también a nivel fisiológico, cognitivo y funcional.

¿Qué ejercicio físico es el adecuado? Debemos preguntarle a un profesional de la salud. TU FISIOTERAPEUTA puede orientarte y asesorarte sobre la actividad física y/o ejercicio terapéutico más adecuado para mejorar tu posición, actitud corporal y consecuentemente, tu dolor de espalda.

Web del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón