VIII Andada Oficina Verde

VIII ANDADA OFICINA VERDE

Fecha:

21/05/2017

Hora:

09:15 horas

Lugar:

Campus Universitario San Francisco

Organiza:

Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza

Compartir en:  

El itinerario planeado para esta edición, recorre un tramo del GR-99, en la margen derecha del río Ebro, concretamente el comprendido entre los municipios de Casetas y de Torres de Berrellén, recorriendo también la zona de huerta localizada entre ambos, así como el núcleo de Sobradiel. Para llegar hasta este paraje, se tomará el tren de cercanías de RENFE, desde la estación Goya de Zaragoza, hasta la estación de Casetas, donde comenzará el recorrido, el uso de la red de cercanía quiere dejar ver el impulso que desde la Oficina Verde se le quiere dar al transporte sostenible de la ciudad de Zaragoza.

En dicho itinerario se visitarán lugares de gran valor ecológico, como son el soto de la Alameda, o el soto del Rompedizo, además de diversas choperas de gran tamaño, las cuales, a pesar de ser de origen antrópico y estar destinadas al aprovechamiento maderero, no dejan de ser un hábitat para muchas de las especies animales y vegetales que en ellas conviven. Mención especial merece la conocida como “barca de Candespina”, tradicional paso de personas y vehículos sobre el río Ebro para los vecinos de los municipios cercanos, la cual aún continúa funcionando a día de hoy.

La distancia a recorrer es de 15 kms, con desniveles muy suaves, prácticamente inexistentes, los cuales en una jornada de 4 horas (incluido descanso) se pueden completar sin ningún problema, siempre y cuando se lleve calzado cómodo, ropa adecuada a las condiciones meteorológicas, el kit de la andada y protección solar.  Se trata de un recorrido entre bosques, huertas y acequias, caminando durante todo el trayecto por pistas forestales y senderos en buen estado, acompañados por la presencia del río Ebro y de la abundante fauna que habita en sus proximidades. Se puede encontrar el track de la ruta en: https://goo.gl/OQeXel

Este año además, como novedad, cabe destacar el patrocinio de Zaragoza Deporte, creador del recorrido de la ruta original que posteriormente ha sido adaptado en esta 8ª Andada, denominado como "Ruta ZaragozAnda R20".

Destacar también la colaboración de la marca de alpinismo y senderismo "Altus", que ha proporcionado material de montaña para el sorteo de regalos.