Rico, indiscutible

RICO, INDISCUTIBLE

Noticia

10/11/2009

Compartir en:

Fuente:

Heraldo.es

Antonio Calderón ha apostado de manera preferente por el bloque de la temporada pasada, mientras que buena parte de los refuerzos que han llegado permanecen a la espera de cobrar mayor protagonismo en el equipo azulgrana.

De los doce futbolistas contratados en verano, solo tres aparecen entre los once jugadores que más minutos han disputado en lo que va de Liga: Mikel Rico, Iriome y Echaide. El caso de los delanteros es especial porque vinieron a ocupar el vacío que dejaron Rubén Castro y Roberto con su marcha al Rayo Vallecano y Nástic, respectivamente.

La defensa que empezó como titular en los primeros cinco encuentros tenía un marcado sabor clásico, con Robert, Corona, Dorado y Camacho. En la sexta jornada, contra el Girona en casa, apareció Echaide en el lugar de Robert, aunque este le relevó al descanso porque el navarro tenía una tarjeta amarilla.

Desde entonces se han disputado otras cinco jornadas, en las que Echaide ha ocupado el lateral izquierdo, lo que Calderón ha aprovechado para adelantar la posición de Camacho a zonas en las que resulta más productivo. Robert, Corona y Dorado han permanecido inamovibles.

El doble pivote también es herencia de la campaña pasada, con la sociedad que forman Helguera y Sastre, aunque el irregular comienzo de este último ha hecho que su unión no parezca tan inquebrantable como la del año pasado. El dúo ha aparecido de inicio en siete de los once encuentros, aunque hay que tener en cuenta que Helguera se perdió el partido frente al Nástic por sanción y Sastre no jugó contra el Numancia por problemas estomacales. No obstante, el balear fue suplente el pasado sábado ante el Hércules, en el que Calderón contó con Helguera y Rico.

Mikel Rico es el único fichaje de este año cuya presencia no admite discusión para el técnico. El único que realmente tiene el cartel de fijo desde que llegó. Ha sido titular en los 11 encuentros. El segundo refuerzo más utilizado ha sido Iriome. El canario empezó como un tiro. Después ha sufrido un cierto bajón en su juego. Su velocidad y verticalidad lo convierten, en cualquier caso, en una de las principales armas ofensivas del Huesca. Suma ocho titularidades.

Y la tercera incorporación que se cuela en el rankin de los once jugadores con más minutos de juego es la de Echaide, un futbolista de gran polivalencia que ahora está cumpliendo de forma notable como lateral zurdo. Tiene buena colocación, fenomenal despliegue de facultades, buenos conceptos defensivos y un alto grado de concentración.

Reparto equitativo

Los tres delanteros que han aterrizado en Huesca, Moisés, Reinaldo y Rubiato, se han repartido los minutos hasta ahora, merced a la gran cantidad de combinaciones que ha hecho el entrenador en busca del ataque ideal para cada encuentro. Todos ellos han sido titulares en cinco de los once encuentros, aunque el que está en auge últimamente es Rubiato, que ha actuado de manera brillante como única referencia en los últimos dos partidos.

En un plano inferior de protagonismo se encuentran varios de los recién llegados. El que más se asoma es Víctor Pérez, que pese a su juventud y que viene de Segunda B ya ha tomado parte en seis encuentros.

Vicente Pascual empezó contando para el míster, pero su presencia se ha diluido con el paso de las semanas hasta estancarse en los cien minutos. En los últimos encuentros se ha quedado en la grada. Casi inéditos permanecen daniel Mustafá y Juanma, que llegaron con una vitola que hacía presagiar mayor entrada en los planteamientos del técnico.