Impacto económico del fútbol de Primera División en Zaragoza

IMPACTO ECONÓMICO DEL FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN EN ZARAGOZA

Noticia

23/11/2009

Compartir en:

Fuente:

Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza

El ascenso del Real Zaragoza a Primera División proyecta importantes efectos en la sociedad y la economía aragonesa, que van mucho más allá de lo meramente deportivo o incluso lo emocional.

La presencia de un club de fútbol en la Liga más importante del mundo en términos de espectadores y presencia mediática tiene consecuencias relevantes para la ciudad y, por eso, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha realizado el presente estudio, para tratar de medirlas, como hicieron en su día otras Cámaras en otras ciudades españolas (en particular, Murcia y Valladolid).

El trabajo se basa en datos reales en cuanto a los aficionados, prensa y profesionales que se desplazaron a Zaragoza en la temporada 2007-08, cuando existía información, o en supuestos de la propia Liga. Asimismo los supuestos de gasto se han obtenido a partir de la «Encuesta Satélite del Turismo de España», que publica el Instituto Nacional de Estadística y de «El gasto en turismo de los residentes en España (Familitur)» que publica el Instituto de Estudios Turísticos. En cuanto a las cifras de impacto mediático, se han ajustado a través de la Contabilidad Regional de España que publica el Instituto Nacional de Estadística.