«El baloncesto de formación es mi vida, me llena de orgullo por encima de cualquier premio o título, me ha ayudado a mejorar como persona y me ha permitido conocer miles de niños que hoy son adultos»

«EL BALONCESTO DE FORMACIÓN ES MI VIDA, ME LLENA DE ORGULLO POR ENCIMA DE CUALQUIER PREMIO O TÍTULO, ME HA AYUDADO A MEJORAR COMO PERSONA Y ME HA PERMITIDO CONOCER MILES DE NIÑOS QUE HOY SON ADULTOS»

Noticia

25/09/2008

Compartir en:

Fuente:

Zaragoza Deporte Municipal

A la víspera del V Torneo de «Presentación de Temporada» del Colegio Doctor Azúa, charlamos con Willy Tisaire, motor del baloncesto en este centro.

Willy tisaire es un entrenador vinculado a la formación desde hace 25 años. Empezó a entrenar con 17 años en el colegio Doctor Azua hace ya 25 años junto a otro de los nombres míticos de la formación Javier Pérez abadía, Chispas,... ha estado también en clubes aragoneses como Casablanca, Helios, Mann Filter y actualmente se encuentra en el Olivar formando a jugadoras de futuro del baloncesto aragonés. En su currículo se encuentra todos los títulos regionales, con mas de 20 títulos de Aragón y 40 provinciales, mas de 15 años consecutivos participando en Campeonatos de España y todos los puestos desde el 2º al 8º en fases finales nacionales

¿Cuál es tu valoración personal de estos 25 años como entrenador? «El baloncesto de formación es mi vida, me llena de orgullo por encima de cualquier premio o título, me ha ayudado a mejorar como persona y me ha permitido conocer miles de niños que hoy son adultos en los que he participado activamente en su formación»

¿Qué es lo que hace diferente al Doctor azua para que siendo un colegio tan pequeño haya brillado tanto en el básquet aragonés y nacional?«Creo que es una mezcla de buenos formadores, interés docente por el deporte, una APA participativa y positiva y un ambiente creativo y educativo»

 ¿Cual es el balance que sacas de los Torneos que en el Colegio Doctor Azúa organizais?«Un balance muy positivo. Fantástico, este primero, para presentar la temporada y disfrutar con las mejores canteras locales. Pero junto a este, otro que organizamos todos los años en homenaje a primer director del colegio Claudio García Ucero un hombre que apoyó el deporte desde su inicio e hizo del colegio la obra de su vida, más de 80 equipos en 7 pistas y durante 3 días con equipos de todo el territorio nacional»

 ¿Cómo ve el panorama del baloncesto actual en Zaragoza y en la formación?
«Con el ascenso del Cai y el mantenimiento de Mann Filter vamos a cubrir el baloncesto de elite en aragon y va a ser una gran noticia para el baloncesto base pues nuestros jóvenes jugadores van a tener una referencia y un lugar donde dirigir sus ilusiones. En cuanto a la formación en masculino quizas nos falte un poco de nivel pero tanto el CBZ como el CAI estan haciendo un esfuerzo de crear estructuras de canteras parecidas a las que hay en equipos ACB con jugadores becados y entrenadores preparados. En cuanto al femenino estamos viviendo un epoca espléndida pues en categorías de formación tenemos excelentes jugadoras en selecciones nacionales, equipos regionales campeones de España y jóvenes jugadoras aragonesas que estan destacando en liga femenina 1 y 2. Además tanto en masculino como en femenino cada vez hay mas colegios y clubes que trabajan bien y en cada categoría siempre hay 4 o 5 equipos competitivos que tienen un buen trabajo detrás,... en colegios como Salvador, Compañía, Romareda y clubes como Alierta-Augusto, helios, UGT...»

¿Qué debe tener un buen entrenador de base? «Un buen entrenador de formación debe tener: Capacidad de comunicación, feeling con el niño o niña, retrasar los principales objetivos a medio y largo plazo, enseñar a competir de forma positiva, valor para afrontar su relación con los padres, saber que nunca es más importante el yo que el ellos, conocimientos de baloncesto aplicados a cada edad y nivel, respeto máximo al rival, al árbitro y transmitir estos valores a jugadores y padres»