CINCO INSTITUCIONES FORMARÁN EL CONSORCIO QUE HARÁ REALIDAD LA CANDIDATURA ZARAGOZA-JACA-PIRINEOS 2022

Noticia

19/01/2010 14:25:00

Compartir en:

Fuente:

Diario del AltoAragón

Se constituirá en febrero para ganar la batalla a Barcelona y ser la propuesta española. El consorcio que impulsará la candidatura de Zaragoza-Pirineos para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 se constituirá formalmente a mediados de febrero, con el objetivo de conseguir ganar la batalla a Barcelona y ser la candidatura española.

En la capital aragonesa se han reunido hoy representantes de las cinco instituciones que formarán, inicialmente, este consorcio: el Gobierno de Aragón, los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca y la Diputación de Huesca, quienes han fijado las bases de los estatutos que regirán este consorcio, que cuenta con la experiencia acumulada de las cuatro veces en que la ciudad de Jaca ha optado a la organización de unos Juegos Olímpicos de Invierno.

El consorcio está abierto a la participación de otras instituciones que quieran incorporarse a él para conseguir sus objetivos fundamentales: lograr ser la candidata nacional que designe el Comité Olímpico Español (COE) en el año 2013 y, luego, lograr la designación internacional por parte del Comité Olímpico Internacional, en 2014.

En cuanto a la participación inicial de las instituciones en el consorcio, a expensas de la incorporación de otras administraciones, como el Gobierno central una vez se haya elegido entre Zaragoza y Barcelona, ésta se divide en un 35 por ciento que aportarán, respectivamente, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que las otras tres entidades (Huesca, Jaca y Diputación Provincial) asumirán un 10% cada una.

La puesta en marcha del consorcio se ha impulsado una semana después de que el alcalde Barcelona, Jordi Hereu, anunciara por sorpresa que la Ciudad Condal también quiere optar a organizar los juegos olímpicos de Invierno de 2022 y competir con la candidatura aragonesa.