«...no nos vamos a negar a ninguna iniciativa que nos parezca viable, siempre y cuando se garantice el servicio público.» Manuel Blasco

«...NO NOS VAMOS A NEGAR A NINGUNA INICIATIVA QUE NOS PAREZCA VIABLE, SIEMPRE Y CUANDO SE GARANTICE EL SERVICIO PÚBLICO.» MANUEL BLASCO

Noticia

15/12/2008

Compartir en:

Fuente:

Diario EQUIPO y Zaragoza Deporte

Zaragoza reunió hace escasos días a numerosos gestores municipales deportivos de toda España, que compartieron su experiencia y modelo en la jornada «Modelos de gestión deportiva en grandes ciudades», organizada por la empresa aragonesa Bellvis Gestión, y que se celebró en las dependencias del Seminario metropolitano de la capital aragonesa.

Entre los prestigiosos participantes se encontraban el director general de la Fundación Madrid 2016 y director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Miguel de la Villa; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober; el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell; el consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco; o el presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés.
De la Villa y Alcober explicaron el modelo de gestión de sus respectivos ayuntamientos. Así, el concejal de Barcelona, centrándose en ejemplo de su olímpica ciudad, dejó claro que «en materia deportiva, no hay gestión milagrosa, pero no hay duda de que el deporte juega cada vez un papel más importante en la sociedad. Por eso, las instituciones públicas están obligadas a optimizar su gestión para que los ciudadanos hagan más ejercicio físico». «Y para agilizar la creación de infraestructuras -continuó- se depende de la iniciativa privada, siempre que no se pierda la titularidad y supervisión pública de los proyectos».
De la Villa, además de sobre la candidatura de Madrid 2016, también expuso como uno de los principios básicos de su concepción del deporte municipal el garantizar la iniciativa privada: «Debemos ser capaces de coordinarla con la pública, pero con el objetivo de evitar carencias e incompetencias que afecten a los ciudadanos usuarios».
Por su parte, Eduardo Bandrés abogó porque «los clubes deportivos mantengan una estrecha relación con el Ayuntamiento del municipio al que representan, de tal manera que sean insignias de esos lugares. El Real Zaragoza, por ejemplo, quiere ser uno de los principales activos de esta ciudad», matizó.


Un servicio público y de calidad.
Posteriormente, en una mesa redonda moderada por Fernando París (socio director de AFP Grupo), el consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, expuso el modelo deportivo que el consistorio zaragozano está poniendo en marcha desde el área de Fomento y Deportes, y abogó por la colaboración entre las administraciones públicas y la iniciativa privada para mantener y mejorar el servicio público y de calidad para los ciudadanos.
Blasco explicó que «en materia deportiva, Zaragoza se tiene que plantear que es una ciudad de primera división, y nos corresponde a nosotros cubrir la demanda que solicitan los ciudadanos. Por eso, no nos vamos a negar a ninguna iniciativa que nos parezca viable, siempre y cuando se garantice el servicio público». Por su parte, Vicente Duaso (vicepresidente del Estadio Miralbueno El Olivar, que también representa la vicepresidencia de la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas -ACEDYR), se sumó a la apuesta por una «línea de actuación conjunta»: «¿Por qué cuando se plantea el debate gestión pública-gestión privada nos empeñamos en que prevalezca uno sobre el otro? -se preguntó-. Soy partidario de que ambos se equilibren, porque el que acaba ganando o perdiendo es el ciudadano».