EL CONSORCIO DE LOS JUEGOS TENDRÁ CASI 700.000 DE PRESUPUESTO ESTE AÑO

Noticia

24/02/2011 9:00:00

Compartir en:

Fuente:

El Periódico de Aragón

El consorcio de la candidatura de Zaragoza-Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022 dispondrá de casi 700.000 euros de presupuesto para este año. Ayer el consejo rector aprobó las cuentas del año pasado y las aportaciones que cada administración deberá hacer este año para conformar un presupuesto en el que dispondrán de 688.430 euros, 118.000 de ellos procedentes del contrato de patrocinio con la empresa San Miguel, de manera que las instituciones deberán hacer frente a los casi 570.430 euros restantes. No obstante, "no es necesario que las instituciones lo pongan ahora mismo, ya que se hará a lo largo del año y abonarlo según sus disponibilidades de tesorería".

Así lo aseguró el director gerente del consorcio, Manuel Fonseca, quien añadió que además se podrán utilizar otros 189.000 euros que han quedado de remanente de tesorería del año pasado. "Es un presupuesto razonable dentro de los parámetros de austeridad que seguimos y pueden ser suficientes para los trabajos a realizar en el 2011", afirmó.

Trabajos como la contratación de la asistencia técnica permanente para el consorcio, que se hará para los próximos dos años y que supondrá una inversión de 280.000 euros este año (más IVA), y otros 250.000 el próximo, y la del estudio técnico sobre las sedes de montaña, que se elaborará en un plazo máximo de seis meses y conllevará un coste de 100.000 euros. Ambos contratos, cuyos pliegos de condiciones se aprobaron el pasado mes de enero, se sacarán a concurso ya, después de que el consejo diera ayer luz verde.

El resto del dinero, unos 200.000 euros aproximadamente (aunque Fonseca no concretó la cuantía) se podrían dedicar al otro gran objetivo para este año: la difusión de la candidatura aragonesa, "todas las actividades de promoción necesarias".

Fonseca destacó como uno de los objetivos para el 2011, "lograr información fidedigna de parámetros para elaborar el dosier de candidatura que exige el COI (Comité Olímpico Internacional)", un proyecto "digno y ganador" se entregará al Comité Español (COE) "a finales del 2012 o principios del 2013". Para eso servirán los estudios y asesoramientos técnicos, para determinar las infraestructuras necesarias, tanto sobre sedes deportivas como en equipamientos o transportes, entre otras, y sus ubicaciones definitivas por las que apostará Zaragoza-Pirineos en su candidatura, algo que se determinará, según Manuel Fonseca, "a finales de este año o comienzos del 2012".

El gerente del consorcio subrayó otra de las cuestiones abordadas en el consejo rector de ayer: la importancia de que el país mejore su grado de competitividad en los deportes de invierno. Fonseca explicó que en la reunión mantenida recientemente en Berna (Suiza) con el presidente de la Federación Internacional de Patinaje Artístico y miembro del COI, Octtavio Cinquanta, se hizo especial hincapié en "la necesidad de elevar el nivel deportivo de España en las disciplinas de nieve y hielo". "Es fundamental para conseguir una nominación olímpica", destacó. Por eso, según explicó el gerente del consorcio, "ya hemos hablado con los órganos competentes (que no pertenecen a Aragón sino al Gobierno central) para que se elaboren planes de promoción y tecnificación adecuados para elevar este nivel en el país".

La reunión del consejo rector de ayer estuvo caracterizada también, por otra parte, en el grado de consenso con el que cuenta el proyecto, incluso para las cuentas, que se aprobaron por unanimidad. "Hasta el Partido Popular votó a favor, cuando lo habitual es que se abstengan", señalaron algunas fuentes del consejo consultadas por este diario. Está claro que en este proyecto PSOE y PP van de la mano y sin fisuras, a pesar de que la polémica que se suscitó antes de aprobar el presupuesto en el Ayuntamiento de Zaragoza para este año, por los 300.000 euros que el Gobierno quería reservar para la candidatura olímpica aragonesa centró entonces buena parte del debate político.