Campaña contra la prevención de especies invasoras y el mejillón cebra en el Campeonato Nacional de Piragüismo

CAMPAÑA CONTRA LA PREVENCIÓN DE ESPECIES INVASORAS Y EL MEJILLÓN CEBRA EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE PIRAGÜISMO

Noticia

15/04/2011 11:00:00

Compartir en:

Fuente:

iagua.es

La iniciativa ha sido desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Federación Aragonesa de Piragüismo en colaboración con la Federación Andaluza y Española.

En el marco del Campeonato Nacional de Piragüismo que ha tenido lugar los pasados 19 y 20 de marzo en Sevilla, se ha realizado una campaña de divulgación sobre la problemáticas de las especies exóticas invasoras y el mejillón cebra.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar al colectivo piragüista sobre la problemática de estas especies que amenazan los ecosistemas acuáticos y trabajar conjuntamente en evitar la dispersión de estas plagas de las aguas continentales. Para ello, se han repartido material divulgativo y protocolos para la desinfección de las piraguas así como se han realizado diferentes encuestas
anónimas a los participantes con el fin de evaluar el grado de conocimiento de los deportistas sobre estas especies invasoras.

Entre las principales recomendaciones de limpieza para embarcaciones ligeras destacan:

- La retirada de restos de vegetación y asegurarse que la embarcación ha drenado bien el agua, siendo necesario vaciar el interior del casco en las piraguas insumergibles.
- Secar bien el interior de la embarcación con una esponja o trapo absorbente.
- Antes de trasladar la embarcación a otra masa de agua, se recomienda dejarla secar en un área soleada durante, al menos, 48 horas.