EL CAI MÁS CERCA DE LA PERMANENCIA

Noticia

20/01/2009

Compartir en:

Fuente:

Diario EQUIPO

La asamblea general extraordinaria que la ACB celebró ayer lunes en Barcelona, acordó mantener la competición profesional de la Liga en 18 plazas para la próxima temporada en lugar de las 16 que estaban previstas en un principio.

Los clubes aprobaron, con un total de 13 votos a favor y 4 abstenciones, el número de equipos participantes de cara a la temporada 2009/2010. A efectos prácticos, lo ocurrido ayer en la Asamblea significa que si el Obradoiro no hace efectiva su incorporación a la ACB, lo que parece más que probable, sería un equipo el descendido a la LEB Oro. El club gallego se ganó una plaza en la ACB después de que una sentencia judicial determinara que tendría que haber militado en la máxima categoría del baloncesto nacional en la temporada 1990-91, por alineación indebida del Juver Murcia en el «play-off» de ascenso de la campaña anterior. Sin embargo, y a pesar de la sentencia, parece improbable que el Obradoiro, que apenas cuenta con una estructura deportiva y económica, y que se ha convertido con el paso del tiempo en un club de categoría regional, pueda reunir los 600.000 euros que necesitaría para convertirse en un equipo profesional la próxima temporada.

En la ACB nadie confía en que el Obradoiro sea la próxima temporada equipo de la máxima categoría, tanto es así que incluso ayer se llegaron a diseñar unas pautas de comportamiento para cuando la plaza del club gallego quede vacante de forma oficial. Las pautas de comportamiento que se seguirán cuando llegue el momento oportuno marcan un protocolo a la hora de actuar, cuando la licencia que corresponde al Obradoiro quede libre, esta será utilizada por el equipo mejor clasificado de los dos clubes que ocupen plaza de descenso al término de la presente campaña, es decir el decimosexto. Y si éste no pudiera participar en la competición por algún motivo, ocuparía la plaza vacante el último equipo clasificado de la presente temporada.

Ha tenido que llegar una segunda asamblea para alcanzar un acuerdo con respecto al número de equipos que deben descender al finalizar la temporada. Cabe recordar que el pasado 5 de diciembre no se llegó a un entendimiento al no existir el «quorum» necesario para el cambio debido a la abstención en el último momento del Iurbentia.

Han sido los equipos españoles participantes en la Euroliga quienes más obstáculos han puesto en el camino ya que son ellos quienes sueñan con una competición más selecta.