EL ARAGONÉS CARLOS PAUNER PRESENTA «CARA Y CRUZ EN EL HIMALAYA»

Noticia

23/01/2009

Compartir en:

Fuente:

El Periódico de Aragón

Se trata de uno de los primeros documentales de alta montaña rodado en alta definición. Los cincuenta minutos que dura la proyección cubren la actividad de Carlos Pauner durante los casi tres meses pasados en el Himalaya de Nepal.

La primera parte del documental se centra en la ascensión al Dhaulagiri (8.167 m.), expedición con la que Carlos Pauner comenzó la temporada pasada junto a Javier Pérez y Marta Alejandre.

Hasta la fecha esa cumbre no había sido hollada por aragonés alguno y se había cobrado la vida de varios de ellos, algunos muy buenos amigos de Carlos.

Los principales objetivos del proyecto, patrocinado por el Gobierno de Aragón, eran escalar esta cumbre y que Carlos Pauner sumase el «ocho mil» número ocho de entre la lista de los catorce existentes.

Además, se quería colocar en la cumbre a una deportista aragonesa, ya que anteriormente ninguna otra mujer de la comunidad había conseguido poner sus pies en una cota a más de 8.000 metros de altura.

Marta Alejandre aprovechó la oportunidad y coronó la cima del Dhaulagiri el día uno de mayo. En esta primera parte se narran los pormenores de la expedición, el trabajo duro y sacrificado previo a la ascensión, todo ello ilustrado con imágenes de las zonas inferiores rodadas por Javier Pérez y de las cotas superiores grabadas por Carlos Pauner.

La segunda parte narra el intento de ascensión al Lhotse por parte de Carlos Pauner. Javier y Carlos cruzan la cordillera y viajan hasta la base de la cuarta altura del planeta, el Lhotse (8.501 m).

Carlos Pauner sube en soledad y con gran esfuerzo hasta los 8.300 metros de altura y allí tiene que tomar una decisión dura. A tan solo dos horas de la cima decide regresar atrás pues no tiene buenas sensaciones.

Esa misma noche sufre un principio de edema cerebral que lo colocó en una situación muy difícil a una altura extrema. El desenlace, con sus propias imágenes y los sentimientos encontrados, cubrirán esta parte del documental.

El objetivo de la obra es mostrar la esencia de una actividad muy difícil y de alto riesgo como es el Himalayismo. La lucha contra los elementos, contra uno mismo, la superación, la gloria y la derrota se mezclan en un deporte que va más allá de la actividad deportiva en sí. Un mundo muy especial para unas personas muy especiales también.