El Ayto. de Zaragoza, ganador del Premio «Semana Española de la Movilidad Sostenible 2011»

EL AYTO. DE ZARAGOZA, GANADOR DEL PREMIO «SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011»

Noticia

27/09/2011 12:30:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

El jurado ha valorado especialmente el impulso al uso de la bicicleta, una labor en la que «Zaragoza es ciudad puntera en España y ejemplo a seguir».

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha proclamado ganador del Premio Semana Española de la Movilidad Sostenible 2011 (SEMS-2011), que organiza el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dentro de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Estos premios tienen dos categorías: la primera, dirigida a Ayuntamientos, reconoce las medias permanentes implementadas en los municipios en relación con la movilidad sostenible. La segunda, se dedica a organizaciones, instituciones y empresas para reconocer sus buenas prácticas en este ámbito.

Zaragoza fue seleccionada como finalista entre un total de 19 candidaturas municipales: Aranjuez, Baracaldo, Candelaria (Tenerife), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Elche, Hospitalet del Llobregat, Leganés, León, Lepe, Mancomunidad de Servicios Uribe-Kosta, Pamplona, Ponferrada, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Santa Lucía (Gran Canaria), Sevilla, Valladolid y Zaragoza. Como finalistas, además de nuestra ciudad, fueron elegidas también Candelaria, Sabadell y Aranjuez.

El jurado ha premiado a Zaragoza por las tres medidas permanentes presentadas a concurso: la implantación de la Línea 1 del Tranvía, entre Valdespartera y Parque Goya; el fomento en el uso de la bicicleta como medio de transporte; y la instalación de conexiones para vehículos eléctricos en aparcamientos subterráneos y de superficie. Entre todas ellas, el jurado ha valorado especialmente el impulso a la bicicleta, una labor en la que "Zaragoza es ciudad puntera en España y ejemplo a seguir".

En la categoría dedicada a organizaciones, instituciones y empresas, la ganadora ha sido el Servicio de Alquiler de Bicicletas de la Universidad Autónoma de Madrid, Goteo Sociedad Cooperativa.

El acto de entrega de los premios SEMS-2011 ha tenido lugar esta mañana en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en un acto que fue presidido por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. El premio ha sido recogido por la Consejera de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud, Carmen Dueso.

El Jurado ha destacado los méritos de Zaragoza en su esfuerzo por ofrecer alternativas sostenibles en el ámbito de la movilidad y, en concreto, ha destacado la calidad de las tres medidas permanentes presentadas al concurso, enmarcadas en el Plan de Movilidad Sostenible. Carmen Dueso recordó, en el momento de recibir el galardón, que "la movilidad es elemento esencial y transversal en el desarrollo de la vida cotidiana de una ciudad. Premios como éste nos reafirman en nuestro afán de seguir trabajando en este ámbito, para conseguir que Zaragoza siga siendo, cada día más, esa ciudad amable y con calidad de vida que todos deseamos".

La Secretaria de Estado, Teresa Ribera, ha aplaudido en su intervención "el trabajo que, desde hace años, se lleva realizando en Zaragoza para mejorar su perfil urbano. Zaragoza está sabiendo integrar elementos distintos, como el tranvía y la bicicleta, para hacer una ciudad diferente". Un tipo de ciudad, ha dicho la Secretaria de Estado, "que sólo es posible superando barreras culturales, alcanzando así una movilidad distinta y mejor". Ribera a concluido su intervención exhortando a los distintos ayuntamientos a mantener el espíritu de implantar medidas permanentes de movilidad sostenible: "Las acciones puntuales dentro de la Semana de la Movilidad son importantes, pero lo ideal es implantar medidas permanentes: que lo excepcional, en materia de movilidad, se convierta en rutina".