La DGA apuesta por que se disuelva el consorcio de los Juegos Olímpicos

LA DGA APUESTA POR QUE SE DISUELVA EL CONSORCIO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Noticia

15/10/2011 11:00:00

Compartir en:

Fuente:

Heraldo.es

Bermúdez defiende rescindir los contratos tras haberse paralizado las licitaciones. El PSOE lamenta que Rudi vincule su decisión a Zaragoza y PP, CHA e IU lo ven «sensato»

Si la ciudad candidata a albergar los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, Zaragoza, renuncia a continuar, no tiene sentido mantener el consorcio ni gastar más dinero en el proyecto. Esta es la tesis defendida ayer por el consejero de Presidencia de la DGA, Roberto Bermúdez de Castro, quien se mostró partidario de rescindir los contratos tras haberse paralizado ya este verano las licitaciones en curso.

El Gobierno de Aragón dio un paso más tras decidir que no iba a incluir ni un euro en los Presupuestos de 2012 para seguir financiando la enésima candidatura olímpica. Bermúdez de Castro fue muy claro al asegurar que es "complicado" seguir adelante cuando la principal ciudad del proyecto olímpico Zaragoza-Pirineos renunciaba a financiarlo. Ante esta situación, consideró "lógico" que la DGA tampoco aporte dinero. "Los Juegos Olímpicos se los dan a una ciudad, no a un territorio", subrayó.

Tras la celebración del Consejo de Gobierno, Bermúdez de Castro opinó que después de la marcha de Zaragoza ya no hay candidatura de facto, por lo que apostó por que se disuelva el consorcio institucional para no tener que gastar dinero "en algo que no tiene sentido". El consejero manifestó que ya se había reunido con el vicealcalde de Zaragoza y con los alcaldes de Huesca y Jaca, por lo que tan solo le quedaba reunirse con el presidente de la Diputación de Huesca, para lo que ya tenía cita para la próxima semana. De esta forma, concluirá las conversaciones con todos los socios institucionales del consorcio, cuyo futuro se concretará en una reunión prevista para finales de mes. "Si no tenemos candidatura no hace falta tener consorcio", sentenció.

En esta línea, Roberto Bermúdez de Castro recordó que este verano ya se decidió paralizar los encargos de proyectos. También dejó bien claro que habrá que "cumplir" con los contratos adjudicados, aunque también se mostró partidario de negociar su rescisión.

Con la renuncia del Ayuntamiento y de la DGA, la candidatura no tiene apenas viabilidad. Las dos instituciones aseguraban la aportación del 70% del presupuesto del consorcio institucional, que para este año disponía de casi 700.000 euros.
 

Por su parte, el PSOE, que impulsó desde las distintas instituciones que conforman el consorcio este proyecto, lamentó que el Ejecutivo autonómico se escude en las decisiones de otras instituciones -en referencia a la posición del Ayuntamiento de Zaragoza- para "no aclarar cuál es su posición respecto a los Juegos de Invierno". "Son excusas de mal pagador, que no sorprenden dentro de esta política del PP de no hacer nada", denunció el portavoz socialista, Javier Sada, que pidió al Gobierno que aclare si apoya o no este proyecto. En esta línea, se mostró partidario de continuar, "con las limitaciones presupuestarias que hay", y buscar financiación.

Por su parte, el diputado Ricardo Canals, del PP, calificó de "sensata" la decisión. "Entiendo que no vaya adelante si el que tiene que ser el impulsor decide no hacerlo", argumentó Canals, que admitió que hace dos años, cuando se planteó, la situación económica no era tan mala como ahora. Fuentes del PAR recordaron que los presupuestos todavía están en fase de negociación y manifestaron su respaldo al proyecto.
 

CHA e IU, los dos partidos que se han opuesto a este proyecto, aplaudieron la renuncia. El diputado nacionalista Gregorio Briz criticó que ahora se diga que la culpa es del Ayuntamiento. "Hay un planteamiento económico y social que aconseja que no se haga", advirtió. Adolfo Barrena, de IU, recalcó que además de renunciar a los Juegos, "la DGA debe aportar soluciones a la grave crisis y al paro".