La final de la Liga BMX RACE- Liga LBR 2011 se disputa en Zaragoza este fin de semana

LA FINAL DE LA LIGA BMX RACE- LIGA LBR 2011 SE DISPUTA EN ZARAGOZA ESTE FIN DE SEMANA

Noticia

25/10/2011 11:00:00

Compartir en:

Fuente:

Liga LBR

La Liga LBR llega a Zaragoza los próximos 29 y 30 de octubre, terminando en una gran final el periplo de 10 pruebas repartidas por toda España. La novena prueba el sábado y la décima y Gran Final del domingo a triple puntuación van a proclamar a los campeones de Liga 2011.

La elección de Zaragoza como sede de la prueba más importante del país responde a la reciente actualización de la instalación deportiva que la equipara con las mejores de España.

CORREDORES
La participación rondará los 300 corredores de todo el Estado, Portugal y Francia, de edades comprendidas entre los 5 y los 50 años.
Las 2 categorías reinas son las incluidas dentro del programa Olímpico:
-Olímpica Elite Hombres.
-Olímpica Elite Mujeres.
En la categoría masculina, con una puntuación muy ajustada, llegan con posibilidades de convertirse en campeones de la Liga: Mark Killian(Alicante), Javier Morales(Badajoz), Pablo Galán(Madrid) y Alejandro Alcojor (Talavera de la Reina). El zaragozano Rubén Crespo, recién salido de una lesión, intentará remontar en casa y alcanzar el podio.
En la categoría femenina solo un incidente podría dejar sin el título a la alicantina Daría Torrero.

EL BMX
El BMX, tras más de 30 años de desarrollo se encuentra en una expansión tanto en el númerode practicantes como en su difusión global, hasta tal punto que en los próximos JJOO de Londres 2012, será la confirmación como olímpico de pleno derecho tras su estreno en Pekín.
Al igual que la NBA en baloncesto, las 2 ligas norteamericanas (ABA y NBL) concentran los mayores recursos de este deporte, siendo la meca para la mayoría de corredores profesionales del planeta.
Es una de las disciplinas que alberga la Unión Ciclista Internacional (UCI) con más de 75 federaciones nacionales afi liadas. En España el BMX se introdujo a principios de los años 80, y se encuentra representada por la RFEC.
La Liga de BMX Race es la prueba más prestigiosa y respetada del país ya que el título se obtiene a lo largo del año sumando puntos en diferentes trazados y premiando a los corredores más completos, regulares y con una mejor capacidad de adaptación.

EL CIRCUITO
La pista de BMX es un circuito abierto, es decir con una salida y una meta en sitios diferentes, de tierra compactada siempre en plano o ligera pendiente cuya longitud puede variar entre los 300 y los 400 mts. Una anchura que varía desde los 9 mts en la salida a los 5 mts como mínimo que establece el reglamento. A lo largo de este trazado se suceden numerosas combinaciones de formas del terreno de tierra, que provoca saltos, peraltes, adelantamientos y acciones espectaculares de los corredores que circulan por él en un frenético sprint eliminatorio, agrupados en series
de 8 corredores como máximo. La duración de una serie según el circuito ronda los 40 segundos, que lejos de ser corto somete a los participantes a un esfuerzo anaeróbico notable. Obviamente la salida supone uno de los momentos clave de la prueba ya que las bicicletas pasan del reposo a la velocidad de crucero en apenas 4 pedaladas, lo cual se obtiene tras numerosas series de entrenamiento.
Según el número de participantes, en una prueba se establecerán más o menos series eliminatorias.
Agrupados de 8 en 8 corredores, en la primera serie tendrán 3 oportunidades para pasar el corte los 4 primeros de su grupo. A partir de aquí tan solo una manga de 40” va a clasificar a los 4 primeros hasta llegar a la final, en la que se establecerá el resultado según el orden de llegada.

EL CIRCUITO DE ZARAGOZA
La pista de BMX de Zaragoza es un sinuoso y espectacular trazado totalmente visible tanto para el público en las gradas como para los medios gráfi cos. De 320 mts. de longitud dispuesto en forma de estadio, tras su reciente remodelación se ha convertido en uno de los trazados de referencia de toda la geografía nacional. Cuenta con sistema de salida electrónico y curvas asfaltadas.

HORARIOS
Sábado 29 de octubre:
12:00-14:45: Entrenamientos por categorías.
15:00-18:45: Carrera.
Domingo 30 de octubre:
10:00-10:30: Entrenamientos por categorías.
10:30-14:30: Carrera.
14:30-15:00: Ceremonia de entrega de títulos de campones de LIGA BMX RACE 2011.

ACCESO
Circuito de BMX de los Pinares de Venecia.
Accesso por la carretera del cementerio de Torrero.

EL CAMPEONATO EN CIFRAS Y CURIOSIDADES
- Cerca de 300 corredores.
- Duración de una manga: 40 segundos aprox.
- Edades entre 5 años y 50 años.
- La equipación del corredor comprende: Casco integral, guantes, ropa específi ca para evitar abrasiones,
hombreras.
- Algunos de los mejores especialistas del motocross y del ciclismo en su modalidad de pista, tienen
su origen en el BMX y en ocasiones lo compaginan.
- Bicicletas de 20” de 10-11 kgs. en cromolibdeno, aluminio o fi bra de carbono.
- Materiales utilizados en aeronáutica.
- Potencias Autonómicas:, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Extremadura.
- Potencias Mundiales: EEUU, Francia, Holanda, Australia, Argentina.
- Pista de 320 mts. 100% sprint y saltos.
- El multicampeón del Tour Lance Amstrong participó en carreras de BMX en los años 80.
- El director de cine Spike Jonze se formó fotográfi camente y dirigió una publicación de llamada
BMX ACTION-Go Magazine.
- Nicole Kidman protagonizó una película juvenil cuya temática eran las carreras de BMX en Australia
llamada “BMX Bandits”. Aquí se tradujo como “Los Bicivoladores”.

PÁGINAS DE INTERÉS PARA APROXIMARSE A ESTE DEPORTE:
www.ligalbr.com
www.clubpirineos.org
www.ababmx.com
www.nbl.org
www.primerarecta.es
www.bicyclemxmag.com