La Federación Aragonesa de Pádel y la Universidad de Zaragoza colaboran en una investigación sobre el esfuerzo de los deportistas

LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE PÁDEL Y LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA COLABORAN EN UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESFUERZO DE LOS DEPORTISTAS

Noticia

26/01/2012 11:00:00

Compartir en:

Fuente:

Federación Aragonesa de Pádel

La Universidad y la Federación Aragonesa de Pádel están trabajando conjuntamente estos primeros meses de 2012 en la elaboración de una investigación pionera en España en el mundo del deporte.
Se trata de un estudio en el área del pádel de competición que analiza la estructura te

poral del pádel y del deportista para investigar las demandas condicionales físicas y la respuesta fisiológica necesaria para la práctica de esta disciplina deportiva. Así, podrá medirse la incidencia, por ejemplo, de los descansos y los parones que, cada dos juegos, se realizan por orden del reglamento. El estudio consta de dos fases:

  • Fase 1: Tiempos de actividad y pausa: número de golpeos y zonas de juego.
  • Fase 2: Análisis en laboratorio y campo de las necesidades físicas (batería de pruebas) y de la respuesta fisiológica y metabólica.

Se trata de un estudio de la Universidad de Zaragoza, en concreto del Departamento de Expresión Corporal del Campus de Huesca (Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte y Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en la especialidad de Educación Física). El director de la investigación es el Doctor Francisco Prada y la auxiliar de la investigación es Irene Coli.

La primera fase de este estudio ya se ha llevado a cabo, aprovechando la celebración hace unos días del Máster de Aragón de Pádel en las instalaciones de Pádel ZGZ. En estos momentos se lleva a cabo la segunda fase de estudio en el laboratorio.