Madrid 2020 se financiará al 100% con capital privado

MADRID 2020 SE FINANCIARÁ AL 100% CON CAPITAL PRIVADO

Noticia

16/02/2012 11:45:00

Compartir en:

Fuente:

ABC.es

Tendrían un presupuesto de 1.389 millones de euros, que no tendrán que sufragar las arcas públicas. El cuestionario madrileño recicla el proyecto de 2016

No es sólo por celebrar los Juegos Olímpicos: Madrid quiere aprovechar esta oportunidad para estimular el desarrollo económico de la ciudad y del país. Así lo refleja el cuestionario olímpico que los responsables de la candidatura Madrid 2020 entregaron el martes en Lausana, y que hoy han hecho público. Un proyecto que recicla buena parte del trabajo ya realizado en el anterior intento, para 2016, y que actualiza algunos datos: nuevas sedes para nuevos deportes -golf en el Club de Campo y rugby a siete en las instalaciones madridistas de Valdebebas-, subsedes unidas por el AVE y un presupuesto de los Juegos que rondaría los 1.389 millones de euros.

La alcaldesa Ana Botella y el presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la Oficina Olímpica, Alejandro Blanco, han presentado este libro de candidatura, que desvela cómo será el tercer proyecto olímpico madrileño. Básicamente, se aprovecha lo que ya está hecho: las instalaciones deportivas construidas o en ejecución, y las que ya se habían proyectado en 2016. El cuestionario responde a preguntas sobre el legado olímpico, las condiciones medioambientales de la candidatura, los transportes o el alojamiento, además de cuestiones financieras o la ubicación concreta de las instalaciones deportivas.

Los Juegos Olímpicos de 2020 se celebrarían, si la ciudad resulta elegida, entre el 7 y el 23 de agosto, y los Paralímpicos del 11 al 22 de septiembre. Tienen dos motivaciones fundamentales: atraer a los jóvenes hacia el mundo del deporte, y estimular el desarrollo económico de la ciudad y del país. Esa es la visión de Madrid 2020: «La recuperación económica y social». O, como refleja en otro apartado, «construir futuro».

Es un proyecto que se define como «compacto, concentrado y espacioso», con dos zonas fundamentales: la de Campo de las Naciones -donde se concentran 16 sedes deportivas- y la del Manzanares -con 10 sedes más-. Las sedes deportivas se mantienen en sus lugares, salvo las subsedes de fútbol, que estarán en esta ocasión en Barcelona, Valladolid, Córdoba, Málaga y Zaragoza. Valencia seguirá ocupándose de los deportes de vela. En la capital, Valdebebas tendrá instalaciones para baloncesto, tiro con arco y rugby a siete, uno de las nuevas disciplinas que se estrenan como olímpicas. El Club de Campo incluirá la otra novedad en deporte, el golf.

La Villa Olímpica ocupará un espacio de 325.740 metros caudardos, con 17.800 camas, en bloques de apartamentos y casas semi-independientes de entre 3 y 15 plantas, con una media de 8. Una vez finalicen los Juegos, estas viviendas se convertirán en una zona residencial de titularidad pública. Además, dos de los edificios de mayor tamaño serán reconvertidos en hoteles, y habrá otras instalaciones que se transformen en un campus de una nueva Universidad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

En el capítulo de alojamientos, Madrid ofrece 48.571 habitaciones en hoteles de 2 a 5 estrellas,. Los precios de la habitación doble para esas fechas rondará entre los 158 y lso 276 euros, que subirán hasta 869 euros de tarifa máxima en el caso de las suites en hoteles de máxima categoría.

El cuestionario prevé construir cuatro nuevas estaciones de Metro -Villa Olímpica, La Gavia, Centro de Regatas y Parque Olímpico- y tres de ferrocarril -Parque Olímpico, Manzanares Sur y Puente de los Franceses-. El ticket de día para los eventos deportivos dará derecho a transporte público gratuito. Y se prevén cursos de idiomas para los taxistas, previos a la celebración de los Juegos.