EL Comité Olímpico Internacional (COI) pide mayor presencia de mujeres en cargos de responsabilidad

EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL (COI) PIDE MAYOR PRESENCIA DE MUJERES EN CARGOS DE RESPONSABILIDAD

Noticia

29/02/2012 8:00:00

Compartir en:

Fuente:

Comité Olimpico Español COE

El COI clausuró su quinta conferencia mundial sobre Mujer y Deporte, celebrada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, con un llamamiento para que haya mayor presencia de la mujer en comités olímpicos nacionales y en federaciones deportivas.

Los más de 800 delegados de 135 países participantes, entre los que estuvo la vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español (COE), Theresa Zabell, firmaron la "Declaración de Los Ángeles", documento con recomendaciones para promover la igualdad de género a través del deporte y utilizar este como herramienta para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Entre las recomendaciones incluidas en el texto se habla de la necesidad de potenciar la participación de las mujeres en los puestos de dirección tanto de los comités olímpicos nacionales como de las federaciones deportivas, ya que el porcentaje es todavía minoritario o inexistente, según informó el COI.

Fomentar la colaboración y cooperación entre organizaciones e instituciones, especialmente con organizaciones de Naciones Unidas, para promover la igualdad de género es otro de los puntos incluidos en la declaración, que considera un éxito que la participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 vaya a estar repartida casi al 50% entre hombres y mujeres.

La Declaración convida a todos los comités olímpicos nacionales a que participen en los Juegos Olímpicos con representación tanto masculina como femenina, ya que todavía hay algún comité que no ha estado representado por mujeres en la historia de los Juegos.

El presidente del COI, Jacques Rogge, aseguró a los delegados que el Movimiento Olímpico actuará de acuerdo a estas recomendaciones. "Puedo prometer que haremos lo que sea necesario", dijo Rogge.

Theresa Zabell, en representación del COE, abordó tanto la situación actual como las perspectivas de futuro de la mujer como dirigente de instituciones deportivas, indicó este organismo.