Refugios y Albergues de Aragón en Internet

REFUGIOS Y ALBERGUES DE ARAGÓN EN INTERNET

Noticia

28/05/2012 13:00:00

Compartir en:

Fuente:

Barrabés

La web cumple dos años y permite reservar en 62 refugios y albergues aragoneses. Además de la completa información que ofrece actualmente (webcam, estado, meteorología, etc.) pronto tendrá nuevas secciones como circuitos, cartografía, tracks para GPS y ventajas promocionales por realizar las rutas.

La primera web que permitió ver en directo la alta montaña invernal pirenaica, creada por la FAM y Prames, y con la que Barrabes colabora, cumple dos años. Además de sus webcams de altura y de permitir reservar en 62 refugios y albergues, pronto tendrá nuevas secciones, como circuitos, información cartográfica, tracks descargables para GPS, información logística y ventajas promocionales por realizar los rutas.

El pasado sábado, 12 de mayo, se cumplió el segundo aniversario de la puesta en marcha de la web 'alberguesyrefugiosdearagon.com' y los datos que, en cuanto a visitas y reservas, se han registrado en este periodo hacen que el segundo cumpleaños se celebre de una forma muy especial.

Y es que este proyecto, que nació impulsado por la FAM y Prames, empresa que además desarrolla toda la parte técnica de la web y del motor de reservas, contó con la ayuda de los guardas de refugios para su consecución y fue apoyado financieramente tanto por el Gobierno de Aragón, en lo que a infraestructuras se refiere, como por Aramón, en cuanto a desarrollo de contenidos, está demostrando haber sido una magnífica apuesta.

Si el objetivo principal era situar los refugios y albergues aragoneses en el universo de Internet, poco a poco se está consiguiendo.

Esta meta, sin embargo, no solo se consigue lanzando un producto, sino que es la suma de la apuesta por un proyecto y del trabajo continuo para conseguir colaboraciones y presencias en otras páginas y medios. Es por ello que no pueden dejar de citarse los acuerdos de colaboración con webs tan importantes como www.barrabes.com y Centraldereservas, así como la presencia destacada que en sus espacios web le han brindado páginas como Mendiak, Lameteoqueviene, Climaynievepirineos o Caiaragon, entre muchas otras, hasta completar las 800 webs enlazadas desde las que han llegado visitas.

Asimismo, el agradecimiento debe dirigirse tanto a la correduría de seguros Kalibo como a la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón, por haber confiado y apostado por su difusión en la web.

Finalmente, es obligado nombrar a los protagonistas de la página, los establecimientos que en ella aparecen. Actualmente son 62 entre albergues, refugios y otros establecimientos, con cuatro más en proceso de incorporación.

No obstante, lejos de detenerse aquí la dinámica continúa y, como muestra de esa actitud, en fechas muy próximas se va a abrir un importante apartado, dentro de la web, con propuestas de circuitos y recorridos. Se pretende así poner a disposición y facilitar al montañero todo aquello que necesita preparar para realizar una travesía entre refugios, dando la vuelta a un macizo o realizando un tramo de un sendero de Gran Recorrido. Algunas de las claves de este nuevo e inminente producto serán la información sobre establecimientos en cada etapa, la posibilidad de reservarlos on-line, información cartográfica, tracks descargables para GPS, información logística e incluso ventajas promocionales por realizar los circuitos.

Los datos
En estos primeros dos años de andadura se han registrado 675.000 visitas a la web y, entre ellas, 240.000 fueron visitantes únicos. Por tanto, se puede afirmar que ha sido un cuarto de millón de personas diferentes las que, a lo largo de este tiempo, han navegado en la página al menos una vez.

Cada una de estas visitas registradas accede, de media, a 3,4 pantallas distintas, lo que suma un total de 2.300.000 visualizaciones. El elemento más destacado son, sin duda, las webcams de los refugios, que suponen el 36% de las páginas vistas. El segundo lugar corresponde a las pantallas relacionadas con las reservas on-line, que suponen el 17%, seguidas por las que recogen datos meteorológicos de los refugios y apuntes de los guardas sobre el estado de algunas rutas, que alcanzan el 9%. Por último, es importante comentar que el conjunto de información referida a los más de 60 establecimientos que actualmente están presentes en la web alcanza el 29% de las páginas vistas.

El número de países de origen de los usuarios es también interesante, ya que en estos dos años ha habido internautas de 123 nacionalidades diferentes. Además, cabe decir que estas visitas de extranjeros son, proporcionalmente, las que más hacen uso del motor de reservas. Respecto a la procedencia general de las visitas, cabe destacar que, de todas ellas, el 21% se realizaron desde Aragón, siendo el resto del extranjero y de otros puntos de España.

Como apunte final sobre los datos, se puede comentar que, entre los accesos, 32.000 se han realizado desde teléfonos móviles y que, curiosamente, han sido 500 las plazas reservadas on-line desde este tipo de dispositivo.