Campaña «Sol sin Riesgo» en las piscinas municipales

CAMPAÑA «SOL SIN RIESGO» EN LAS PISCINAS MUNICIPALES

Noticia

19/06/2012 13:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

Farmacéuticos y voluntarios de la Asociación Española contra el cáncer asesorarán a los usuarios de las piscinas con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Además se impartirán charlas a los niños para enseñarles cómo protegerse del sol desde pequeños.

El Consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza, José Antonio Méndez, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, han explicado esta iniciativa de educación sanitaria. El Consejero de Deportes ha destacado la importancia de desarrollar esta campaña en las piscinas, porque se consigue establecer una relación directa con los usuarios, que el año pasado protagonizaron más de 939.114 usos. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se apuesta por la calidad de los servicios municipales y facilitar la existencia de un ocio sin riesgos es fundamental.

Una de las principales acciones de esta campaña es la colocación de carpas informativas en cinco piscinas municipales (Gran Vía, La Granja, Torrero Alberto Maestro y Salduba) del 19 al 25 de junio y en horario de tardes de 17 a 20 h. En las carpas, un equipo de profesionales farmacéuticos y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer ofrecerán consejos básicos pero fundamentales para tomar el sol sin peligro y repartirán muestras de fotoprotectores. También en las piscinas, pero por las mañanas, varios farmacéuticos impartirán charlas sobre protección solar a grupos de niños para enseñarles los efectos los efectos beneficiosos y perjudiciales del sol o cómo usar los fotoprotectores.

En referencia a la protección de los niños, la AECC ha recordado que las quemaduras por exposición solar durante la infancia aumentan las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta. Se ha destacado la tendencia a reducir la protección de los hijos a medida que se van haciendo mayores, lo que propicia que estén más expuestos a los efectos dañinos del sol. Tendencia que refleja el estudio Comportamientos de protección solar y percepción de riesgo de cáncer de piel en la población española, realizado por el Observatorio del Cáncer de la AECC en el año 2011.

Por otra parte, el presidente del COFZ, ha incidido en los posibles riesgos de reacciones de fotosensibilidad por medicamentos y ha recordado a los ciudadanos que deben consultar al farmacéutico si están tomando de forma habitual algún fármaco como antinflamatorios, diuréticos, anticonceptivos hormonales... ya que muchos pueden producir reacciones en la piel al exponerse al sol. Jordán también ha señalado que no todo el mundo tiene el mismo tipo de piel y que la fotoprotección solo es eficaz si el filtro que se aplica se corresponde con el tipo concreto de piel de la persona, por eso es tan importante contar con el asesoramiento de profesionales cualificados como el farmacéutico ha subrayado.

Además de las carpas informativas, las 22 piscinas municipales cuentan, desde hoy, con carteles que recuerdan los 10 consejos básicos para tomar el sol sin riesgo. También se han elaborado 16.500 postales con este imprescindible decálogo que se repartirán a lo largo de la semana a los usuarios de las piscinas.