Teresa Perales, reelegida en el Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional

TERESA PERALES, REELEGIDA EN EL CONSEJO DE DEPORTISTAS DEL COMITÉ PARALÍMPICO INTERNACIONAL

Noticia

10/09/2012 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

Servimedia Fotografía: EFE

La nadadora española Teresa Perales ha sido reelegida cuatro años más como miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional (CPI), después de las votaciones realizadas por los deportistas durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

En declaraciones a los periodistas españoles desplazados a Londres, Perales destacó que “el trabajo realizado durante los últimos cuatro años ha sido bastante bueno”. La relación con el Comité Paralímpico Internacional “ha sido muy cercana”, indicó.

También destacó que para la candidatura de Madrid 2020, “es muy importante tener un representante dentro del Consejo”. “Es uno de los motivos por los que quería repetir y colaboraré con Madrid para lo que quieran”, concluyó.

El Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional es el órgano de enlace entre los deportistas y la máxima entidad mundial del deporte para discapacitados, y está formado por nueve miembros (seis en representación de los deportes de verano y tres, en los de invierno), que deben haber competido en alguna edición de Juegos Paralímpicos al menos ocho años antes de cada proceso electoral.

Cada vez que se celebran Juegos Paralímpicos, se convocan elecciones para designar a los seis representantes de deportes de verano, como ahora en Londres 2012, y tres en los de invierno, como ocurrió durante Vancouver 2010.

Esta vez, han sido reelegidos Teresa Perales y la hongkonesa Yu Chui Yee (esgrima en silla de ruedas), y entran cuatro nuevos miembros: la holandesa Elvira Stinnissen (voleibol sentado), el francés Arnaud Assoumani (atletismo), la turca Gizem Girismen (tiro con arco) y el estadounidense Jon McCullough (fútbol 7).

El presidente del Consejo de Deportistas del CPI, Bob Balk, ha declarado que este órgano desempeña “un importante papel” para el Comité Paralímpico Internacional por ser “la voz de todos los deportistas paralímpicos”.

"Actuamos como enlace entre los directivos y los deportistas paralímpicos del CPI y contribuimos a la toma eficaz de decisiones en todos los niveles. Es un papel muy importante y es genial para estos deportistas reforzar y contribuir con sus pensamientos”, ha añadido.

Las elecciones al Consejo de Deportistas del CPI se han llevado a cabo entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre con la participación de 1.970 deportistas, lo que supone un 46% del total de participantes.

El Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional se creó en 1989. Cuatro deportistas españoles han formado parte de él: el atleta ciego Enrique Sánchez-Guijo (de 2000 a 2004), la esquiadora con deficiencia visual Carme García (de 2002 a 2006), la nadadora con deficiencia visual Ana García-Arcicollar (de 2004 a 2008) y Teresa Perales (desde 2008).