La Vuelta a Aragón podría desaparecer.

LA VUELTA A ARAGÓN PODRÍA DESAPARECER.

Noticia

26/02/2009

Compartir en:

Fuente:

Diario EQUIPO

La Vuelta a Aragón cumplirá este año, siempre y cuando se lleve a cabo, 74 años de historia. Desde el 2005 la ronda aragonesa no ha pisado a las carreteras de nuestra Comunidad. Este año, si no se realiza, podría desaparecer para siempre. El Club Ciclista Iberia, que preside José Miguel Romeo, está empeñado en que esta prueba de gran tradición no se muera.

El día 5 de marzo es la fecha tope para saber si habrá Vuelta a Aragón en el 2009. El Iberia quiere organizar una carrera de cinco etapas con un presupuesto de 300.00 euros. Si finalmente no consigue los apoyos económicos podría inclinarse por una Vuelta de transición de sólo tres etapas y un presupuesto de 225.000 euros. También podría darse el caso, el peor de todos ellos, de no poder salir y perder su hueco en el calendario de la Unión Ciclista Internacional.

El Iberia ya ha reunido varios apoyos y los ayuntamientos de Teruel, Huesca y Valdelinares le han dado el consentimiento, y el respaldo económico, para ser testigo de tres etapas. Los consistorios de Barbastro y Sabiñánigo lo darán en breve ya que esperan ratificar su apoyo a la carrera en sendos plenos municipales.

El Ayuntamiento de Zaragoza no se ha pronunciado a este respecto al igual que el Gobierno de Aragón (del que espera poder contar con 100.000 euros) y de la consejería de Turismo, como patrocinio del Gran Premio (de la que confía poder contar con 65.000 euros).

Sin esas ayudas, la Vuelta a Aragón no sería viable. Las instituciones deben responder pronto si quieren que la Vuelta a Aragón siga viva. Los responsables del Gobierno de Aragón no terminan de ver claro la rentabilidad de apoyar al ciclismo y a la Vuelta a Aragón. Sirva como ejemplo decir que Turismo de Aragón tuvo una rentabilidad del 30 por ciento según TNS en un estudio de rentabilidad de medios. La Vuelta depende, a día de hoy, de decisiones políticas. Nada más que eso.

José Miguel Romeo, presidente del club organizador de la ronda aragonesa, declaró ayer a EQUIPO que «sólo apelo al sentido común, la Vuelta a Aragón está en peligro y es muy difícil que pueda salir con las actitudes mostradas por algunos». El máximo responsable del Iberia le gustaría mucho que «Marcelino Iglesias tomar cartas en el asunto». Romeo sueña con que el presidente de Aragón corte la cinta de la Vuelta a Aragón 2009.