La «punción  seca» en el deporte

LA «PUNCIÓN SECA» EN EL DEPORTE

Noticia

14/11/2012 9:15:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Guillermo Aladrén Pérez, colegiado núm. 396

Se trata de una técnica de fisioterapia para el tratamiento de algunas patologías neuromusculoesqueléticas muy típicas de lesiones deportivas, ya sea por un sobre-entrenamiento, un desequilibrio muscular, una no adecuada carga física de entrenamiento, etc.

La punción seca en el deporte, como una herramienta más de la denominada "Fisioterapia lnvasiva", es una técnica en las que el agente físico, mediante un estimulo mecánico de tipo aguja, va encaminado a una acción terapéutica de algunas patologías neuromusculoesqueléticas muy típicas de lesiones deportivas. Se usa el adjetivo “seca” para indicar que no emplea ningún tipo de sustancia química en la acción.

Hablamos pues, del empleo de un estímulo mecánico para el tratamiento de los denominados puntos gatillo miofasciales: punto de excesiva tensión en un vientre muscular o en una inserción tendinosa del mismo, donde se aprecia un nódulo hiperirritable en una banda de fibras musculares, para tratamiento del acuñado término Síndrome de Dolor Miofascial (SDM), muy presente en los diferentes niveles de las patologías deportivas, ya sea por un sobreentrenamiento, un desequilibrio muscular, una no adecuada carga física de entrenamiento, etc.

Este Síndrome de Dolor Miofascial se define como el conjunto de signos y síntomas causados por los descritos puntos gatillo miofasciales que los deportistas refieren como dolor, restricción de movilidad, debilidad y fatiga muscular, retraso en los períodos de recuperación entre sesiones de entrenamiento, etc., que a la larga interfieren de uno u otro modo en el rendimiento deportivo.

La principal teoría que justifica actualmente estos puntos gatillo son pequeñas contracturas musculares causadas por placas motoras sin una funcionalidad adecuada; estas contracturas provocan a su vez bandas de tensión que pueden llegar a ser claramente palpables.

El uso de la Punción Seca en un síndrome de dolor miofascial en un deportista puede utilizarse en una fase inicial en la que se intentan eliminar estos puntos gatillo, siendo a veces los causantes de diferentes restricciones al deportista. Existen diferentes técnicas de punción seca en el tratamiento de estos puntos gatillos, pudiendo ser utilizada en combinación con otras fisioterápicas a fin de un mayor beneficio post‐tratamiento: la elección de una un otra dependerá del contexto de abordaje: grado de empatía hacia la técnica por parte del paciente, momento de la temporada de la lesión miofascial, experiencia clínica del fisioterapeuta (existe un abordaje profundo, que requiere gran experiencia y conocimiento anatómico por parte del terapeuta), etc.

La eficacia terapéutica de la punción seca permite abordar un amplio campo de patologías, muchas de ellas vinculadas con un deporte en concreto, tales como:

  • Dolor miofascial de hombro: jugadores de balonmano, beisbol, etc.
  • Dolor miofascial crónico de rodilla de saltador.
  • Dolor de codo, denominado “codo de tenista” o “codo de golfista”.


Como confirmación de que la Punción Seca es eficaz en la eliminación de los puntos gatillo miofasciales, existen estudios que demuestran que la técnica es capaz de inhibir el ruido de placa en las zonas tratadas. Mediante técnicas específicas se ha corroborado la eficacia de la acción de la punción seca en algunos de los ejemplos anteriormente mencionados, ya sea en fase aguda o en un cuadro de sintomatología cronificada, debido a la inmediata reducción de la concentración de las sustancias “sensibilizantes” existentes en la zona del punto gatillo miofascial abordado, lo que puede justificar los inmediatos efectos que se describen en algunos casos.

Dada la eficacia clínica observada, esta técnica abre otra posibilidad de propuesta terapéutica para aquellos deportistas que puedan llevar mucho tiempo aquejados de un dolor y que no han podido resolverlo completamente para seguir disfrutando de su deporte.