Las vitaminas y los minerales en sangre de un adolescente marcan su condición física

LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES EN SANGRE DE UN ADOLESCENTE MARCAN SU CONDICIÓN FÍSICA

Noticia

04/12/2012 13:00:00

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón

Un estudio, coordinado por la Universidad de Zaragoza, se apoya en que los bajos niveles de condición física están asociados a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en la población en general.

Un estudio del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza demuestra que las concentraciones en sangre de ciertas vitaminas y minerales están asociadas con un marcador de salud durante la adolescencia, como es el caso de la condición física.

Este estudio, coordinado a nivel europeo por Luis Gracia junto a investigadores de Bélgica, Francia, Grecia o Italia, se apoya en que los bajos niveles de condición física están asociados a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en la población en general, por lo que utilizar este tipo de valoraciones desde edades muy tempranas podría ayudar a reducir el impacto de la patología vascular, según ha informado la universidad en un comunicado.

El grupo, que ha utilizado datos del proyecto transversal HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence), ha valorado estos micronutrientes en más de 3.500 adolescentes europeos entre 12 y 17 años en el que se ha convertido en el estudio pionero en la utilización de un número tan amplio de vitaminas y minerales.

Los micronutrientes son sustancias que el organismo necesita en pequeñas cantidades para el correcto funcionamiento del cuerpo mediante distintos procesos bioquímicos y metabólicos del organismo, sin las cuales no podría realizar las funciones vitales.