La dieta del deportista

LA DIETA DEL DEPORTISTA

Noticia

24/04/2013 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autora: Arantxa García Vicente. Colegiado nº 824

Hacer una buena dieta nos ayuda a mantenernos mucho mejor durante más años, lo que nos permitirá seguir compitiendo. La dieta, además de prolongar la vida deportiva, nos ayudará a tener un mejor rendimiento y prevenir lesiones y enfermedades.

Los profesionales sanitarios y el resto de profesionales relacionados con el deporte ya sabíamos de la importancia que tiene una buena alimentación con el rendimiento de un deportista pero parece ser que desde este último mes debido a cambios espectaculares en el físico de deportistas de élite como es el caso, por ejemplo, de Kobe Byant (jugador de la NBA) ha salido a la luz con enorme relevancia para los deportistas amateurs.

Estamos en el siglo XXI y nadie o casi nadie le presta atención a la fisioterapia y alimentación siendo una relación de gran importancia y muy influyente. Muy poca gente se para a pensar en la relación tan significativa entre una buena alimentación y enfermedades tales como la osteoporosis, artrosis, tendinitis y roturas ligamentosas, problemas ocasionados por diferentes déficit.

El problema de los deportistas, en general, es que están acostumbrados a comer lo que sea y cuando sea (es decir, demasiadas calorías pero pocos nutrientes). De hecho, el aporte necesario de vitaminas y minerales aumenta cuanto mayor sea la cantidad de energía (calorías) tomada en forma de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Si no se garantiza un aporte suficiente de determinadas vitaminas y minerales, el metabolismo no puede asimilar de forma óptima la energía de los alimentos ingeridos. Pero los deportistas, debido a la cantidad de deporte que hacen, apenas aumentan de peso y siguen teniendo un cuerpo ideal “estéticamente”; el problema viene cuando se quiere prolongar la vida deportiva y el cuerpo dice que no.

Por lo tanto, hacer una buena dieta, nos ayuda a mantenernos mucho mejor durante más años, lo que nos permitirá seguir compitiendo. La dieta además de prolongar la vida deportiva también ayuda a tener un mejor rendimiento y prevenir lesiones y enfermedades.

Por ello, lo más importante de todo y como siempre acabamos nuestros artículos, es necesario consultar a un profesional sanitario relacionado con el deporte (dietista, fisioterapeuta, nutricionista, etc.) para que nos informe de los alimentos más recomendados pero nunca debemos hacerlo por nuestra cuenta, ya que el profesional valorará muchos aspectos como puede el tipo de deporte que haces con frecuencia, las lesiones anteriores que hayas podido tener.