Prevención de lesiones deportivas ¿Qué factores podemos mejorar?

PREVENCIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS ¿QUÉ FACTORES PODEMOS MEJORAR?

Noticia

04/02/2014 14:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Fernando Sanz López. Nº Colegiado 321

La prevención depende de factores internos (edad, sexo nutrición, estado de forma...) y externos (temperatura, calzado, superficie, volumen...). Excepto factores como sexo y edad, todos pueden ser modificados para tratar de minimizar el riesgo de lesiones.

Hay una serie de factores que intervienen en la prevención de lesiones. Algunos dependen directamente del deportista, mientras otros son fácilmente detectables y modificables.

Hablaremos de ellos para conseguir una práctica deportiva con el menor riesgo posible.

Clásicamente, se ha definido que la prevención de las lesiones en el deporte depende de factores internos (los que dependen del propio deportista, como la edad, el sexo o la nutrición) y de factores externos (temperatura ambiente, tipo de calzado, superficie o terreno de juego por la que se realiza la actividad…)

Siempre se ha pensado que el único punto que se podía corregir eran los factores externos, como la adaptación del deportista a los volúmenes de entrenamiento. Esto ha cambiado, dando la misma o incluso más importancia a los factores
internos.

Lógicamente, dentro de los factores internos hay varios que no son modificables (edad, sexo…) pero existen otros muchos que el propio atleta, y/o con la ayuda del profesional adecuado, se pueden mejorar y van a contribuir a prevenir una serie de lesiones.

Algunos de estos factores internos detectables y modificables están el estado de forma del sujeto (relacionado normalmente con el control de los índices de masa corporal), nutrición, patologías sufridas anteriormente o no descubiertas (por ello es muy importante el reconocimiento médico) y más cercano al ámbito de la Fisioterapia, la detección de asimetrías corporales, inestabilidades articulares o balances musculares que no sean los idóneos.

Su fisioterapeuta es el profesional sanitario que le puede ayudar, mediante una valoración fisioterapéutica, a detectar este tipo de problemas y ponerle un plan específico adecuado para corregirlos y minimizar el impacto a nivel de lesiones que pueden ocasionar, para poder disfrutar del deporte con total garantía.