¿A qué edad pueden comenzar los niños a practicar su deporte preferido?

¿A QUÉ EDAD PUEDEN COMENZAR LOS NIÑOS A PRACTICAR SU DEPORTE PREFERIDO?

Noticia

11/02/2014 8:45:00

Compartir en:

Fuente:

PedriaticBlog

En este artículo se especifican una serie de deportes que pueden practicar los niños de diferentes edades. Cuando iniciarse en ellos, cuando practicarlos de forma competitiva, beneficios que aportan y precauciones y recomendaciones a tener en cuenta.

Atletismo
La práctica de este deporte lleva implícito concentración y autocontrol por lo que parece ser de una buena terapia para aquellos niños más bien nerviosos aconsejándose iniciarse al mismo a partir de los 10 años. El atletismo como deporte profesional es muy completo pues se implica la carrera, el salto y los lanzamientos

Precauciones que deben tenerse en cuenta: tal deporte debe comenzarse de manera suave y con un equipamiento adecuado (principalmente las zapatillas).

Natación
La natación es una buena práctica en niño entre los 3 a 5 años pues reúne aspectos importantes tales como coordinación, resistencia, equilibrio, disciplina y esfuerzo. La natación, a la vez ,ayuda al desarrollo muscular y estimula la capacidad pulmonar y la coordinación de movimientos. A los 5-6 años el niño aprende ya los diferentes estilos de natación. A los10-12 años el niño puede proceder a practicarla y entrenarse (para posteriormente competir), unos 30-45 minutos de acuerdo con su edad unas 2-3 veces a semanas (siempre bajo vigilancia).

Precauciones que deben tenerse presentes: la natación se halla desaconsejada en aquellos casos en que el niño es propenso a otitis y sinusitis y en aquellos niños asmaticos (hay que evitar la natación en piscinas desinfectadas con cloro)

Tenis
Entre los 5-6 años el niño puede empezar a practicar el mini-tenis como preparación al tenis. Sin embargo si se desea llegar a un nivel de competición a partir de los 12 años (en estos casos hay que entrenar por lo menos una hora al día). El tenis es un deporte que estimula en el niño la destreza y coordinación visual.

Precauciones que deben tenerse presentes: los deportes afines al tenis como el pádel o el squash por requerir mayor fuerza muscular y movimientos bruscos hay que dejarlos para cuando el niño sea mayor.