Llevar una vida sedentaria aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca

LLEVAR UNA VIDA SEDENTARIA AUMENTA EL RIESGO DE INSUFICIENCIA CARDÍACA

Noticia

19/02/2014 8:00:00

Compartir en:

Fuente:

MuniDeporte.com

Un estudio demuestra que el aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca está directamente relacionado con el comportamiento sedentario prolongado. Los hombres que afirmaron ser sedentarios, con bajos niveles de actividad física, padecen un riesgo que aquellos que señalaron ser más activos.

La entidad “Kaiser Permanente” realizó una investigación sobre los perjuicios de la inactividad física. Concluye que las personas sedentarias tienen el doble de probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca.

Los hombres que afirmaron ser sedentarios, con bajos niveles de actividad física, padecen un riesgo significativamente mayor de insuficiencia cardíaca que aquellos que señalaron ser más activos. Este estudio ha sido publicado en la revista “Circulation: Heart Failure” . La investigación demuestra que el aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca está directamente relacionado con el comportamiento sedentario prolongado.

Los investigadores examinaron a cerca de 82.000 hombres a partir de los 45 años que formaban parte del “Estudio de Salud Masculina de California”. Los voluntarios no padecían insuficiencia cardíaca frecuente y se les realizó un seguimiento de más de una década. Se demostró que los que mantenían unos altos niveles de sedentarismo y practicaban poca actividad física tenían 2,2 veces más riesgo de desarrollarla en comparación con aquellos que practican ejercicio físico de forma regular.

La doctora Deborah Rohm Young, autora principal del estudio e investigadora de la Kaiser Permanente, señaló que “a pesar de que tradicionalmente conocemos bastante sobre el impacto positivo que la actividad física tiene sobre la enfermedad cardiovascular, desconocemos la relación entre la actividad física y la insuficiencia cardiaca. Los resultados de este amplio estudio de una población diversa refuerza la importancia de mantener un estilo de vida físicamente activo para reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca".