Consejos para la iniciación al Trail Running

CONSEJOS PARA LA INICIACIÓN AL TRAIL RUNNING

Noticia

25/02/2014 12:00:00

Compartir en:

Fuente:

Desnivel.com. Foto:Jesús Sanagustín

No es lo mismo salir a correr por un parque o por las calles cerca de casa, que aventurarnos montaña arriba sin tener bien medida nuestra forma física. Si estamos corriendo por la ciudad, es fácil volver a casa, en la montaña puede no serlo tanto...

Lo primero que se ha de saber para correr por montaña, es saber caminar por montaña. Una vez hemos aprendido a «leer» el terreno con cierta facilidad, y esto significa saber cómo y dónde pisamos en cada momento, podremos planificar nuestras sesiones de entrenamiento.

Para empezar a correr por montaña deberíamos tener una base de entrenamiento, tener nuestro cuerpo habituado a los esfuerzos y al entrenamiento; no es lo mismo salir a correr por un parque o por las calles cerca de casa, que aventurarnos montaña arriba sin tener bien medida nuestra forma física. Si estamos corriendo por la ciudad, es fácil volver a casa, si estamos en la montaña, puede no serlo tanto.

Además, si nos convencen o convencemos a alguien de salir a correr por montaña sin tener un mínimo de base de entrenamiento, puede provocar, en el mejor de los casos, que esta persona no quiera saber nunca más, nada de correr. En los peores puede provocar lesiones muy graves o situaciones muy peligrosas.

Hemos de meternos en la cabeza de que para correr hay que ir paso a paso, esto quiere decir, ir quemando etapas; no debemos comenzar a correr montaña arriba el primer día, ya que lo más probable, sea que al cabo de un minuto ya estemos caminando o sentados en el suelo, resoplando como peces fuera del agua.

La diferencia más grande que encontraremos, si damos por hecho que ya llevamos tiempo corriendo por asfalto o por "llano", es el cambio de posición que nos hará adoptar el terreno, tanto subiendo como bajando; si no estamos acostumbrados, conseguiremos una buena dosis de dolor de espalda, por lo tanto, si para correr en llano es importante hacer trabajo abdominal y lumbar, para el trail running es imprescindible.

Además de este trabajo, debemos incorporar a nuestros entrenamientos una parte importante de preparación física general, ya sea en gimnasio o en otro lugar, con el material adecuado.