Pubalgia, lesión común entre jugadores de fútbol y fútbol sala

PUBALGIA, LESIÓN COMÚN ENTRE JUGADORES DE FÚTBOL Y FÚTBOL SALA

Noticia

01/04/2014 14:15:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Juan Luis Nápoles Carreras. Nº Colegiado 837

Ante un dolor a la hora de chutar, hacer abdominales o esprintar, conviene acudir a un especialista y parar la practica deportiva. La descompensación muscular, la superficie de entreno, la mala pisada, la falta de estiramientos y tonificación y un etcétera de cosas puede desencadenar ésta tensión en la zona del pubis.

Esta lesión es muy común tanto en jugadores de fútbol como en jugadores de fútbol sala, y en todos aquellos deportes en los que haya una gran descompensación entre el paquete abdominal y el resto de músculos que insertan en el pubis.

Por definición, la pubalgia es una inflamación que tiende a cronificarse, de las inserciones ya sean proximales como distales de los músculos que llegan o inician en el pubis (hueso localizado en el bajo vientre), estos son los abdominales y los adductores incluidos los de la parte lateral.

Puede ser de origen traumático, en este caso aparece dolor en la sínfisis del pubis con irradiaciones hacia los músculos que insertan en él, anexos e incluso vísceras, produce dolor y merma a la hora deportiva. Se debe tonificar y elastificar los músculos comentados anteriormente y realizar fisioterapia precoz ya que la cronificación del mismo podría desencadenar en tratamiento quirúrgico.

Hoy en día y cada día más los entrenadores, monitores y demás preparadores en el ámbito infantil se han concienciado y formado para ser capaces de realizar ejercicios de compensación y trabajo global dinámico postural para no caer en descompensaciones futuras y no sufrir lesiones prematuras.