Consejos de seguridad para ir con niños a la piscina

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA IR CON NIÑOS A LA PISCINA

Noticia

25/07/2014 9:30:00

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón - Paula Figols

El principal consejo es que los padres estén cerca. Los padres deberían tener muy claro que deben vigilar a sus hijos en la piscina, que no se fíen de flotadores o manguitos, y que no se confíen por que haya un socorrista cerca.

Unos treinta niños mueren cada verano ahogados en España, la mayoría en piscinas, según datos del INE. Hace unos días murió ahogado un niño de 3 años en una piscina particular de Murcia. El verano pasado falleció por ahogamiento un niño de 4 en la piscina municipal de Borja. Son de esas noticias que nos gustaría no tener que contar.

Hemos hablado con el presidente de la Federación Aragonesa de Socorrismo, Franciso Javier Sanz, para recordar unos consejos básicos de seguridad en las piscinas.

“El principal consejo es que los padres estén cerca. Los padres deberían tener muy claro que deben vigilar a sus hijos en la piscina, que no se fíen de flotadores o manguitos, y que no se confíen por que haya un socorrista cerca. Muchas veces vemos casos de padres que les dicen a sus hijos que se bañen cerca del socorrista y ellos se van a tomar el sol o al bar. Hay que extremar la precaución en las piscinas particulares. El 80% de los ahogamientos se producen en piscinas privadas sin socorrista ni vigilancia”, señala Francisco Javier Sanz.

Cuidado con flotadores, manguitos y churros
El presidente de la Federación Aragonesa de Socorrismo recuerda que churros, manguitos y flotadores son juegos, pero no 100% seguros. “El flotador es el elemento menos seguro de los tres, porque se puede dar la vuelta y el niño se puede quedar atrapado. Los manguitos sirven para jugar, pero siempre bajo vigilancia de un adulto. Y los churros son un buen elemento para la enseñanza de la natación”, afirma Sanz.