Ovarios poliquísticos, menstruación y actividad física

OVARIOS POLIQUÍSTICOS, MENSTRUACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

Noticia

04/11/2014 9:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Javier Betoré Muro. Nº Colegiado 467.

Se trata de un problema crónico, es decir, en el momento que la mujer ovula o menstrua, al cambiar el sistema hormonal, aparecen algunos de estos síntomas. No hay cura conocida, pero sí que pueden tratar los síntomas. La actividad física aumenta los niveles de adrenalina y endorfinas lo que aumenta la autoestima, da vitalidad y nos mantiene alerta.

En los últimos años se han disparado los casos de adolescentes que presentan ovarios multifoliculares o poliquísticos. Esta afección afecta no solo al sistema genital femenino sino que también afecta a muchos otros niveles, entre ellos destaca el sistema hormonal, el estado de ánimo, sistema endocrino, etc.

Uno de los síntomas más frecuentes es sin duda el famoso síndrome premenstrual, al que tanto temen todas las mujeres. Hay casos en los que les impide realizar vida normal. También en los días de ovulación se experimenta dolor a nivel sacroíliaco y abdominal, hinchazón a nivel de la cintura e inflamación generalizada.

Muchas mujeres comentan que ante esta situación es mejor no realizar actividad física ya que no se sienten a gusto consigo mismas y prefieren quedarse en casa, abrigarse, tomar chocolate y descansar. Sin embargo lo ideal es hacer todo lo contrario, hay que salir animarse y realizar actividad física.

La actividad física aumenta los niveles de adrenalina y endorfinas lo que aumenta la autoestima, da vitalidad y nos mantiene alerta.

Se trata de un problema crónico, es decir, en el momento que la mujer ovula o menstrua, al cambiar el sistema hormonal, aparecen algunos de estos síntomas. No hay cura conocida, pero sí que pueden tratar los síntomas.

El uso continuado de suplementación con aceite de onagra (omega 6) y vitamina E ayuda a prevenir estos síntomas. En el mundo dietético hay alimentos favorecedores como la soja (brotes verdes), el ñame (rico en progesterona), las pipas de calabaza, la borraja y un largo listado de alimentos.

Así pues no debe ser de excusa el ovular, el SPM y la menstruación a la hora de realizar actividad física, sí bien es cierto que hay que adaptarlas a las características de cada mujer.

Tensión arterial, anemia, niveles de glucosa, nivel de flujo, condición física y tipo de actividad hay que valorarlas en esos días. Si hay dolor abdominal o lumbo sacro es mejor realizar actividades más suaves como caminar, pilates, yoga… para evitar posibles lesiones musculares y una fatiga prematura.

La vestimenta también influye mucho es mejor ropa de algodón natural que ropa sintética y mejor que no quede muy ajustada para facilitar el retorno venoso y mejorar la congestión que se produce en toda esa zona.

La mujer que no presenta ningún problema puede realizar cualquier tipo de actividad física en esos días ya que su mente va a estar receptiva al esfuerzo y su organismo va a reaccionar de forma adecuada.

Siempre es mejor el apoyo a la hora de realizar actividad física, si es con las amigas, pareja, familia, etc., será mucho más divertido, llevadero y beneficioso tanto para las relaciones interpersonales como para el propio desarrollo interior de la mujer.

Hay que divertirse y moverse, el mejor consejo.