Dolor Muscular: ¿Estiramos?

DOLOR MUSCULAR: ¿ESTIRAMOS?

Noticia

02/12/2014 14:15:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Arantxa García Vicente, colegiado nº 824

Es bastante común que cuando padecemos de dolor muscular, una de las primeras soluciones que se nos ocurran sea realizar estiramientos. ¿Sabemos qué zonas tenemos que estirar y cómo deberíamos hacerlo?

En nuestro cuerpo tenemos los músculos profundos, cuya principal característica es aportar estabilidad para las articulaciones, y después encontramos los músculos superficiales, cuya característica principal es la de movilizarlas.

Delante de una postura incorrecta, muchas veces se invierte el orden de activación de los músculos y primero se activan los movilizadores y después los estabilizadores, cuando sabemos que esto tendría que ser al revés.

Vamos a poner un ejemplo muy común. Imaginemos que notamos dolor en la zona entre las dos escapulas y/o en cuello (trapecios). ¿Sería correcto realizar estiramientos de esta musculatura? Pues en la gran mayoría de casos no.

Debido al estilo de vida que llevamos hoy en día, nuestra postura más frecuente se caracteriza por llevar los hombros hacia delante junto con una separación y lateralización de las escápulas (paletillas) además también, de proyectar nuestra cabeza hacia delante. Esta postura provoca que la musculatura posterior trabaje en posición de alargamiento y la musculatura anterior se encuentre más acortada.

Por norma general, es importante remarcar que los músculos, cuanto más estirados se encuentran, menos eficacia poseen y peor pueden realizar su trabajo. Teniendo esto en cuenta, ponemos en evidencia que no deberíamos realizar estiramientos de la musculatura posterior, ya que estamos favoreciendo su estiramiento impidiendo que puedan realizar correctamente su función.

Este mismo trabajo puede utilizarse en cualquier otra parte de nuestro cuerpo y es bastante más frecuente de lo que nos pensamos. Además, queremos remarcar que durante la realización de los estiramientos, es importante no provocar dolor ni movimientos bruscos ni forzados, ya que provocaríamos una contracción muscular protectora y no lograríamos nuestro objetivo.