Cómo empezar a correr si tienes sobrepeso

CÓMO EMPEZAR A CORRER SI TIENES SOBREPESO

Noticia

31/03/2015 11:30:00

Compartir en:

Fuente:

Be Runner My Friend [Martín Ferrando Mora]

Está claro que correr constituye uno de los métodos más recomendados si queremos perder peso, sin embargo, nadie nos dice cómo iniciarnos en este deporte a los que tenemos unos kilos de más. La obesidad plantea una serie de dificultades que no están presentes en los corredores delgados.

Sin duda correr es la actividad física idónea para perder peso. Practicar running y llevar una dieta saludable es el arma perfecta para combatir la obesidad y darle un cambio a tu estilo de vida.

Hace poco nos hacíamos eco de cómo Thomas Stefan, un hombre que llegó a pesar 230 Kg (lee la historia aquí), ha conseguido terminar varias maratones y completar un Ironman. Este hombre y muchos más son el vivo ejemplo de que el running, lejos de ser incompatible con la obesidad es la solución al exceso de grasa.  

¿Qué es ser obeso?
Para saberlo, calcúlate el Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC se calcula dividendo tu peso en Kg entre el cuadrado de tu talla en metros, si tu Índice de Masa Corporal es mayor de 30 k/m2 eres obeso. 

¿Qué dificultades plantea el running por mi condición de obeso?
Está claro que el running constituye uno de los métodos más recomendados si queremos perder peso, sin embargo, nadie nos dice cómo iniciarnos en este deporte a los que tenemos unos kilos de más. La obesidad plantea una serie de dificultades que no están presentes en los corredores delgados. En primer lugar debes ser consciente que es preciso tener la capacidad de caminar 30 minutos con naturalidad, ya sea en llano o cuesta arriba, o caminar casi a la velocidad de correr sin tener dolores ni molestias. 

Cuando una persona con obesidad empieza a correr enseguida nota molestias y dolores en la zona lumbar de la espalda, las caderas, rodillas y tobillos. Esto, a la larga, podría suponer una osteoartritis en las articulaciones de carga, no solo por el impacto que la carrera genera en estas articulaciones, sino porque la obesidad genera en el organismo un ambiente “proinflamatorio” que predispone a la lesión. Si nada más iniciarse en el running, el obeso que se decide a moverse siente dolores y molestias, las dolencias generarán irremediablemente una aversión a la actividad física de la que le será difícil salir. 

Si quieres continuar leyendo este interesante artículo, pulsa en el siguiente enlace: