La tendinopatía rotuliana crónica

LA TENDINOPATÍA ROTULIANA CRÓNICA

Noticia

04/06/2015 12:00:00

Compartir en:

Fuente:

Universidad San Jorge

La tendinopatía rotuliana crónica es una de las lesiones más comunes tanto en el ámbito laboral como en el deportivo, viéndose afectadas entre un 14 y un 16 % de la población deportista. Es una lesión degenerativa del tendón rotuliano, con un elevado riesgo de recaída por el sobreuso.

Se ha demostrado que tener un elevado peso corporal, pertenecer al sexo femenino, tener un aumento del ángulo Q, menos de 40 años y una elevada estatura, así cómo aplicarle elevadas cargas en la musculatura extensora de la rodilla son factores predisponentes para padecer una tendinopatía rotuliana crónica.

La lesión se caracteriza por un dolor en la parte delantera de la rodilla en la zona inferior de la rótula, siendo más intenso al agacharse, ponerse de cuclillas, bajar escaleras o tras una práctica deportiva.

El tratamiento convencional utilizado que parece más idóneo para  la recuperación es en el que se realizan ejercicios de potenciación de la musculatura extensora de rodilla de forma excéntrica, mientras que en los últimos años han surgido nuevas técnicas de tratamiento sobretodo de fisioterapia invasiva como la Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI) y la Punción Seca Profunda (PSP) que están teniendo un rápido auge en fisioterapia por sus resultados clínicos y los resultados que se están encontrando a nivel científico.

La PSP consiste en la introducción de una aguja de punción seca  con el objetivo de realizar una rotura mecánica del tejido lesionado, provocando una respuesta inflamatoria y la posterior regeneración de la zona de lesión en un plazo máximo de una semana .Por su parte, la EPI es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de la aguja de punción seca de forma que a los efectos mecánicos de la PSP se le suma el efecto de la electrolisis sobre la zona lesionada.

Desde el pasado mes de septiembre en la Universidad San Jorge el grupo de investigación iPhysio está realizando un estudio sobre la efectividad de técnicas de fisioterapia invasiva en pacientes que sufren esta patología con el objeto de comparar las diferentes técnicas para saber cuál de ellas resulta ser la más efectiva, sabiendo que todas ellas han demostrado mejorar dicha patología.

Durante los próximos meses se podrá colaborar como voluntario en el estudio y se darán cuatro sesiones de fisioterapia y una evaluación pre-post al paciente que participe. Para ello, hay que cumplir una serie de requisitos como tener dolor en el tendón rotuliano desde hace al menos 3 meses, una edad comprendida entre 18 y 40 años y tener un diagnóstico médico de tendinopatía rotuliana.

Si estás interesado en participar o necesitas recibir más información sobre el estudio que se está realizando  puedes ponerte en contacto con nosotros en la dirección trc@usj.es .