El secreto para terminar una carrera si te da un calambre

EL SECRETO PARA TERMINAR UNA CARRERA SI TE DA UN CALAMBRE

Noticia

18/11/2015 9:30:00

Compartir en:

Fuente:

Be Runner My Friend [Martín Ferrando Mora]

Estas en medio de una carrera que has preparado y entrenado con ilusión y de repente ¡un calambre! Entonces te preguntas ¿podré acabar la carrera? ¡Seguramente sí! Si paras a estirar cuando el calambre está empezando, no duele mucho y notas que te alivia estirando, podrás seguir corriendo. Si los calambres son muy generalizados y no se pasan estirando quizá necesites asistencia médica.

Calambres aislados en uno o pocos músculos implicados en el ejercicio:

Antes de sentir el típico dolor de calambre muscular, lo habitual es sentir que el músculo se fatiga y pierde fuerza, y a los pocos minutos, si sigues corriendo notarás que con cada paso, el músculo se contrae generando, al principio molestia y más adelante el dolor que se va haciendo mas intenso. Cuando esto pase, ¡para! No sigas corriendo como si no pasara nada y sigue los siguientes pasos:

- Estira el músculo suavemente. Mantén el músculo estirado hasta que deje de temblar, el dolor desaparezca y el músculo vuelva a su longitud normal sin provocar dolor. Lo decíamos antes, se trata de generar tensión en el tendón del músculo que genera dolor para que el aparato tendinoso de Golgi inhiba la contracción muscular.

- Trata de beber agua un poco de agua, y si puedes retoma la actividad.

- Vuelve a estirar si sigues notando dolor o calambres.

- ¡Estirar, estirar, estirar! Es eficaz casi siempre para tratar los calambres, así lo demostró un estudio hecho con 112 maratonianos atendidos por calambres musculares, 108 de ellos (96%) pudieron completar la carrera después de 4 minutos de estiramiento y de los 112 maratonianos atendidos, 2 de ellos no la completaron por decisión propia y otros 2 maratonianos no la completaron por decisión del medico que les atendió (porque estaban obnubilados, sin respuestas congruentes o semicomatosos).

Si quieres seguir leyendo este interesante artículo, pulsa en el siguiente enlace: