Dolor de hombro relacionado con el manguito rotador

DOLOR DE HOMBRO RELACIONADO CON EL MANGUITO ROTADOR

Noticia

28/06/2016 10:30:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Beatriz Lasheras Abadías, colegiado nº 798

El manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones cuya función principal es proporcionar estabilidad al hombro, además de producir movimientos como las rotaciones, balaceo de los brazos al caminar o correr, en el movimiento de elevar el brazo, etc. que son imprescindibles en deportes como la natación, el tenis, voleibol, balonmano, baloncesto...

El manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular), cuya función principal es proporcionar estabilidad al hombro, además de producir movimientos del hombro como las rotaciones (ejemplo llevar la mano a la espalda, lanzar un balón), balaceo de los brazos al caminar o correr, en el movimiento de elevar el brazo, etc. Y son imprescindibles en deportes como la natación, el tenis, voleibol, balonmano, baloncesto, etc.

Se utilizan muchos nombres para hablar de patologías relacionadas con el manguito rotador: tendinitis del supraespinoso, tendinosis del manguito rotador, roturas del manguito o de alguno de sus tendones, tendinitis o tendinosis bicipital, bursitis subacromial, síndrome subacromial, impigment o pinzamiento subacromial, lesiones del labrum.

Todas estas etiquetas nos hablan de dolor en el hombro relacionado con el manguito rotador, es decir un déficit en la capacidad de estos tendones para realizar su función.

El tendón está formado por fibras de colágeno tipo I, este tipo de colágeno es el más fuerte que existe, podríamos compararlo con el acero. Si los radicales libres entran en la célula producen una serie de cambios: destruyen el ADN y por lo tanto disminuye el colágeno tipo I, sustituyéndose por fibras de colágeno tipo III, que son mucho más débiles.

Un programa de ejercicios tras una valoración exhaustiva de los movimientos dolorosos y del funcionamiento del hombro supervisado por un fisioterapeuta durante un mínimo de doce semanas logra invertir estos cambios ocurridos en el tendón, devolver la función y por lo tanto eliminar el dolor. Esto ocurre porque con la realización de ejercicio se estimula a las integrinas y estas la fabricación de fibroblastos y la producción de fibras de colágeno tipo I.

Los estudios no encuentran diferencias en cuanto a dolor y función entre grupos de personas con dolor de hombro relacionado con el manguito rotador tras una intervención quirúrgica, ya sea una descompresión subacromial, una reparación de tendones o ambas y un programa de ejercicios de doce semanas supervisado por un fisioterapeuta.

Además será necesario un programa de ejercicios de mantenimiento para el hombro, la práctica de actividad física, eliminación de hábitos tóxicos como el tabaco y una dieta sana, ya que todos estos elementos son imprescindibles para disminuir los radicales libres, los cuales son los responsables de la disminución de fibras de colágeno tipo I.

Es decir una vida sana es la clave para un buen funcionamiento de los tendones y que no se produzca su degeneración y todos los cambios celulares de los que hemos hablado.