¿Qué puede hacer la fisioterapia por mi?

¿QUÉ PUEDE HACER LA FISIOTERAPIA POR MI?

Noticia

14/09/2016 8:15:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Arantxa García Vicente, colegiado nº 824

La fisioterapia insiste en ser más activos, especialmente aquellas personas con problemas derivados de la edad o de enfermedades. Las personas que acuden a un fisioterapeuta y se ejercitan reducen hasta un 32% el riesgo de caerse (en el caso, por ejemplo de las personas mayores).

El día 8 de Septiembre se celebró el día mundial de la fisioterapia, con el lema “Añadiendo vida a los años”. La fisioterapia puede ayudar a las personas a vivir mejor y a “añadir vida a los años”, se tenga la edad que se tenga. En esta ocasión se prestó especial atención a las personas mayores de 70 años.

La población mundial envejece y de acuerdo con la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) en 2050 habrá más de 9 billones de personas, de las cuales 2 billones tendrán más de 60 años, y 400 millones superarán los 80 años.

Con la ayuda de la fisioterapia, además de prevenir y tratar enfermedades de muchos tipos, estas personas podrán ganar movilidad y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), un tercio de las personas de más de 70 años no cumplen con las recomendaciones de actividad física. Muchas personas no siguen las recomendaciones de su fisioterapeuta y esto hace más complicado su
tratamiento a la vez que menos efectivo.

El papel activo del paciente, su implicación y una labor conjunta con su fisioterapeuta es la clave para lograr mejores resultados en lo que se relaciona con su salud.

¿Qué puede hacer la Fisioterapia por mí?
La fisioterapia insiste en ser más activos, especialmente aquellas personas con problemas derivados de la edad o de enfermedades. Las personas que acuden a un fisioterapeuta y se ejercitan reducen hasta un 32% el riesgo de caerse (en el caso, por ejemplo de las personas mayores).

El ejercicio físico disminuye la incidencia de padecer un Ictus; y, además según estadísticas, uno de cada 5 casos de demencia senil podría explicarse por inactividad.

En resumen, cuando una persona mayor o no tan mayor, “se mueve” tiene más calidad de vida, es más funcional y, por lo tanto, mejora su salud.