La importancia de la asignatura de Educación Física

LA IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Noticia

21/11/2016 11:50:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón [Kike Aguelo, colegiado 8.594]

Desde el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón, remarcan la importancia de una disciplina que tradicionalmente ha sido minusvalorada en las aulas. El deporte aporta a los alumnos unos valores que les serán útiles a la hora de enfrentarse a los retos que les esperan en su vida personal y profesional.

Colaboración de Kike Aguelo (col. 8.594) en Aragón Radio (8-11-16)

“Siempre digo que la asignatura de Educación Física es la más importante, porque vas a tener que convivir con tu cuerpo toda la vida”. Kike Aguelo fue tajante este martes en remarcar la importancia de una disciplina que tradicionalmente ha sido minusvalorada en las aulas y que desde el COLEFA, así como desde el trabajo de los profesionales de la Actividad Física, se pretende dignificar día a día. 

De hecho, como recordó Aguelo, las horas dedicadas a la Educación Física siguen siendo muy pocas en España (tres horas semanales en Primaria y dos en ESO y primero de Bachillerato), lo que se aleja de las recomendaciones de la UNESCO, que sitúan entre 120 y 180 los minutos semanales que deberían dedicarse a esta disciplina. “En España, por ejemplo, el porcentaje de horas lectivas dedicadas a esta actividad es del 3 o 4%, mientras que la Red Española de Información sobre Educación (Redie-Eurodyce) habla de que en Secundaria debería de estar entre el 6 y el 8% y en Francia se supera el 14%”.

Unas cifras que merecería la pena modificar, teniendo en cuenta la tendencia de nuestra sociedad hacia un sedentarismo que, a su vez, también ofrece datos alarmantes. “El 42% de las personas mayores de 18 años en España afirman que no hacen nada de deporte de lunes a viernes, mientras que en países como Suecia o Finlandia este tipo de comportamientos se mueve en torno al 6 o 7%”. Una de las consecuencias de estos estilos de vida es el importante porcentaje de población con problemas de obesidad. “El informe Aladino de 2015, presentado recientemente, arroja unas cifras preocupantes en España: A pesar de haberse reducido en los últimos años en 3,2 puntos, el 41,3% de los niños españoles presentan problemas de sobrepesa u obesidad”.

Para cambiar esta dinámica es necesario trabajar desde la base, en la educación. Y para ello, lo aconsejable es disponer de profesionales titulados (licenciados y graduados) en las aulas. Aguelo también recordó que “en ese sentido, el COLEFA está en desacuerdo con la ley actual que permite que en los centros públicos se pueda impartir Educación Física con cualquier título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Grado o Máster. Esta materia ha de ser impartida por los Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ya que somos los profesionales verdaderamente cualificados para la impartición y desarrollo de dicha materia”. Por otro lado, para asegurarse de quela Educación Física es de calidad, los padres pueden consultar tanto los planes docentes como los currículos de los centros educativos de sus hijos, una información que debería aparecer en las páginas web de los colegios e institutos.

Entre los ingredientes necesarios para poder desarrollar la asignatura de la Educación Física convenientemente, además de la profesionalidad de los profesores, Aguelo se refirió a la necesidad de que estos sigan una formación continuada que les permita innovar y actualizar sus conocimientos.

También quedó clara la importancia de unas instalaciones deportivas adecuadas. “Existe una ley en la que aparecen las dotaciones mínimas que tienen que tener los centros educativos. Pero las dotaciones mínimas no siempre son las más deseables”. En todo caso, Kike Aguelo subrayó la aportación de los profesionales responsables, “la instalación es importante cuando tenemos a un buen profesional al cargo”.

Por último, siempre hay que tener en cuenta que la Educación Física continúa fuera de clase. “Es necesario realizar actividades deportivas en familia, así como seguir un estilo de vida sano y saludable, comenzando desde el propio desayuno”. Solo así, desde la base, se podrá variar la tendencia de nuestra sociedad hacia el sedentarismo y fomentar una correcta práctica deportiva que beneficie a todos los ciudadanos.

La entrevista completa se puede escuchar en el siguiente enlace:
http://www.aragonradio.es/radio?reproducir=148600

Más información en www.colefaragon.es Twitter: @colefaragon Facebook:
https://www.facebook.com/colefaragon/