Mucho más que una asignatura, un estilo de vida

MUCHO MÁS QUE UNA ASIGNATURA, UN ESTILO DE VIDA

Noticia

23/01/2017 12:46:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón [Mónica Aznar, colegiado 7.493]

La asignatura de educación física es una materia clave para la alfabetización motriz, extensiva a todos los ámbitos de la vida de las personas, ya que se trata de fomentar unos hábitos y un estilo de vida activo.

Colaboración de Mónica Aznar (col. 7.493) en Aragón Radio (17-1-17)

 “La educación física es una materia clave para la alfabetización motriz, extensiva a todos los ámbitos de la vida de las personas”. Mónica Aznar subrayó la importancia de la asignatura de Educación Física en su intervención en el programa “Escúchate”, de Aragón Radio, el pasado martes, 17 de enero.

 La Vicedecanadel COLEFA reflexionó sobre la relevancia de esta materia escolar tanto en Primaria como en Secundaria y fue tajante al respecto, “desde esta asignatura se trata de fomentar unos hábitos y un estilo de vida activo”.

Actualmente en Aragón se imparten en Primaria tres horas de clase de esta asignatura a la semana, bien en dos periodos de hora y media, bien en cuatro periodos de 45 minutos. Sin embargo, en Secundaria, la carga lectiva es sensiblemente menor, puesto que solo se dispone de dos periodos de 50 minutos cada semana. Estas cifras se encuentran lejos de lo recomendado por la UNESCO, que son cinco horas semanales. Las actividades deportivas extraescolares, con la que muchos niños y jóvenes completan su actividad física, no representan una alternativa para todos, porque “no están al alcance de muchos jóvenes o de las posibilidades de sus familias”, por lo tanto, las recomendaciones se encuentran lejos de cumplirse.

Especialmente importante resulta reforzar la práctica deportiva en el paso a Secundaria, cuando los jóvenes “comienzan a disponer de una mayor libertad y se produce un mayor abandono de estos hábitos”. Para evitarlo, “lo que hay que conseguir es que la actividad física sea un hábito deportivo. Es decir, que se inculque desde la asignatura de Educación Física el disfrute con la actividad física, sobre todo en las clases con la práctica, para que así los chavales la incorporen a sus vidas. Porque la actividad física se considera una actividad positiva, integradora en sus hábitos de vida, que van a poder disfrutar en el futuro”.

Otra posibilidad es que los jóvenes vivan el deporte en casa, “que se realicen actividades deportivas en familia, que pueden ser desde ir a pasear o montar en bici a participar en alguna prueba deportiva, se trata de que nuestros hijos se fijen en nosotros, les demos ejemplo y asuman estos hábitos en su  vida”.

Mónica Aznar también repasó los beneficios de la EducaciónFísica, que ha ido “evolucionando en estos últimos años y que actualmente es una Educación física de calidad (EFC). En cada una de las etapas educativas se intenta desarrollar las destrezas y las habilidades básicas e instrumentales de los alumnos, así como fomentar todo lo que tiene que ver con la conducta motriz, que es un comportamiento motor realizado con una intencionalidad”. Una asignatura clave para nuestros escolares que los ayudara a obtener una mayor calidad de vida, combatiendo problemas tan habituales hoy en día como el sedentarismo o la obesidad.

“Haciendo deporte convenientemente vamos a estar mucho más fuertes, más sanos y más felices”, finalizó Aznar.

 http://www.aragonradio.es/radio?reproducir=151490

Más información en

www.colefaragon.es

Twitter: @colefaragon

Facebook: https://www.facebook.com/colefaragon/