Relación entre el exceso de peso y los problemas musculares y articulares

RELACIÓN ENTRE EL EXCESO DE PESO Y LOS PROBLEMAS MUSCULARES Y ARTICULARES

Noticia

23/05/2017 10:30:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón

El sobrepeso y/o la obesidad producen un efecto nocivo en las articulaciones que soportan el peso corporal: cuello, espalda, cadera, rodillas, tobillos, etc. ya que las articulaciones tienen una resistencia limite a las cargas a partir de la cual pueden lesionarse sobre todo si éstas cargas son constantes como sucede en la persona obesa o con sobrepeso.

La obesidad es una enfermedad crónica degenerativa, con características particulares desde el punto de vista fisiopatológico y con asociaciones mórbidas directas e indirectas evidentes, de ahí que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la obesidad y el sobrepeso como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

Una forma fácil y simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2), cuya determinación es sencilla y permite identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. La OMS, divide la obesidad en tres tipos en relación al Índice de Masa Corporal (IMC= Peso/ Talla²) : tipo I u obesidad grado 1, cuando la persona tiene un IMC entre 30 a 34.9; Tipo II u obesidad grado 2 , con un IMC entre 35 a 39.9 y tipo III u obesidad extrema con un IMC mayor o igual a 40; mientras que presenta sobrepeso si tiene un IMC entre 25 a 29.9 Kg/m² y se puede hablar de normopeso si presenta un IMC entre 18.5 y 24.9 Kg/m².

Además del peso, en las personas con más IM del debido, se añaden factores metabólicos que contribuyen a la alta prevalencia de patologías articulares dichas personas, dado que el tejido adiposo es un órgano secretor activo que puede contribuir a la respuesta inflamatoria o a la patogénesis de enfermedades articulares degenerativas o inflamatorias.

Además de todo ello, la persona obesa, debido a la falta de ejercicio físico, presenta una disminución en la nutrición del músculo, lo que origina una hipotrofia muscular, acompañada de una baja resistencia y poca flexibilidad, que sumado con las alteraciones de las estructuras periarticulares e intraarticulares acentúa la alteración biomecánica de la persona lo que provoca más dolor muscular y problemas articulares.

Papel del fisioterapeuta para ayudar a las personas con sobrepeso u obesidad

El fisioterapeuta como integrante del equipo sanitario que puede ayudar a dichas personas puede orientar a la valoración, evaluación, prevención, promoción, habilitación y rehabilitación, con el propósito de diagnosticar, y cuantificar las deficiencias en las estructuras y funciones corporales, las limitaciones funcionales y las restricciones en la participación, producto de las alteraciones en los diferentes sistemas corporales que se relacionan con el movimiento corporal, con la finalidad de lograr la mayor independencia posible, mejorar la calidad de vida y contribuir con ello al desarrollo social de estas personas.  De allí que, el fisioterapeuta por medio de diversas técnicas funcionales es un complemento a la dieta y al ejercicio físico a la hora de combatir la obesidad, para la recuperación de las funciones de las estructuras involucradas en la perdida de la movilidad como consecuencia del aumento de peso.

Los tratamientos de fisioterapia permiten  a las personas con sobrepeso u obesidad que vuelvan a poder hacer ejercicio físico, una pieza fundamental a la hora de luchar contra el trastorno, además de que permite reducir las grasas.

Por lo tanto, se puede decir que el fisioterapeuta puede jugar un papel importante en la promoción de la salud y hábitos de vida saludables reforzando el trabajo del resto del equipo multidisciplinario.