Aragón duplica el número de árbitras

Si todo marcha según lo previsto, esta temporada habrá 32 colegiadas en lugar de 18.

Marta Frías, en imagen de archivo.
Marta Frías, en imagen de archivo.
Afición

El número de árbitras casi se duplicará esta temporada en Aragón, pasando de las 18 colegiadas que actualmente hay en activo a las 32 que, si todo marcha según lo previsto, comenzarán a ejercer a partir del 1 de octubre. Este sustancial incremento es fruto de un curso que la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) lanzó en abril de 2016 y está a punto de concluir. De hecho, las 14 inscritas ya aprobaron el exámen teórico y están a expensas de superar las pruebas físicas, programadas para este sábado.

La Ciudad Universitaria (plaza San Francisco) acogerá el último test y, según adelanta Marta Frías, colegiada internacional que se ha encargado de coordinar el curso, ninguna de ellas tendrá problemas para completarlo. “Me consta que vienen entrenando bien. Además, muchas han jugado a fútbol y están en forma”, explica Frías, sobre una iniciativa que ha tenido gran aceptación en la Comunidad.

Distintos colegios, institutos y clubes han colaborado para que las actividades, que buscan “favorecer la inclusión de la mujer en esta labor”, salgan adelante. “Es un estímulo para que las jóvenes puedan cambiar su forma de entender el fútbol y en el futuro se asienten en el arbitraje”, añade, antes de ensalzar que “vivimos un periodo de avances que se deben aprovechar”.

Entre otras cosas, Frías se refiere al hecho de que este año sea el primero en el que las mujeres arbitran íntegramente la Primera División Femenina. Ella -extremeña de nacimiento pero mañana de adopción- y Paola Cebollada representan al Comité Aragonés en la Liga Iberdrola. “Ha sido un gran paso para nosotras porque nos da visibilidad”, señala la cacereña, que ya debutó el pasado 2 de septiembre en el partido Espanyol-Betis.

Por su parte, Cebollada espera que le llegue la oportunidad de estrenarse, en una lista que completan Ainara Acevedo, Beatriz Arregui, Elena Casal, Elena Contreras, Sara Fernández, Verónica González, Zulema González, Marta Huerta, Lobenschus Kinga-Hajnalka, Paula Líndez, María Dolores Martínez, Elia María Martínez, Elena Peláez, Inmaculada Prieto, Olatz Rivera, Ylenia Sánchez, Patricia Tórtola y María José Villegas.

“Para nosotras es un logro que, de una temporada a otra, se haya conseguido duplicar la cifra de mujeres que ejercen de árbitro. Todavía queda un largo camino hasta que nos equiparemos con los hombres (hay más de 500 árbitros), pero creo que poco a poco lo lograremos”, comenta Cebollada, y celebra que el trabajo de quienes se implican tenga “recompensa”.

Como la mayoría de las colegiadas, esta joven alicantina fue futbolista -jugó en el Transportes Alcaine- antes de tomar el silbato con solo 15 años. Ahora, con 22, considera que “las jóvenes tienen que aprovechar el ‘boom’ del deporte femenino para hacerse un hueco en el arbitraje”.

El ejemplo de Steinhaus

La alemana Bibiana Steinhaus se convirtió el pasado domingo en la primera mujer encargada de dirigir un partido de las grandes ligas europeas. Concretamente arbitró el Hertha de Berlín-Werder Bremen de la Bundesliga, convirtiéndose en un ejemplo para el resto de compañeras. “Lo que ha hecho es muy importante para el sector femenino”, coinciden Frías y Cebollada, y concluyen afirmando que esperan que algún día España siga los pasos de Alemania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión