El equipo Once Aragón de Goalball se ha proclamado campeón de liga, por segundo año consecutivo

EL EQUIPO ONCE ARAGÓN DE GOALBALL SE HA PROCLAMADO CAMPEÓN DE LIGA, POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Noticia

30/04/2009

Compartir en:

Fuente:

Aragón Radio 2

El Once Aragón está compuesto por las jugadoras: Ana Lancis, Laura Belle, María Servada Gómez, Olga Polo, Elena Jarauta, Cristina Sangrós y, su entrenador, Juan Gallego, fue el gran vencedor imponiéndose en doce de los trece partidos disputados dentro de las cuatro jornadas que componen el campeonato de liga interautonómico que organiza la Federación Española de Deportes para Ciegos.

Historia del Goalball

El Goalball es un deporte de equipo creado especialmente para jugadores ciegos. Se basa en el uso del sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego y requiere, además, una gran capacidad de orientación espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar adecuado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
Se enfrentan dos equipos de tres personas cada uno.  Las jugadoras tienen que defender una portería de nueve metros de ancho.  Cada jugador debe llevar un antifaz que anula toda su visión, para situarlos en igualdad de condiciones, y el balón lleva en su interior varios cascabales, para poder localizarlo con el oído.  El objetivo es intentar batir la puerta del rival. En España, actualmente, hay alrededor de 28 equipos masculinos y 10 femeninos, que se reparten en dos divisiones, compitiendo durante todo el año. Esta competición nacional se viene desarrollando desde el año 1991. En el ámbito internacional se viene participando desde la misma fecha, logrando superar los resultados año tras año. Actualmente, este deporte se ha extendido por todo el mundo, siendo ya cerca de 100 países los que lo practican habitualmente. En España, aunque ya se practicaba en los Colegios de la ONCE, es en el año 1991 cuando se da el impulso decisivo, con la celebración del primer campeonato de España.