CARLOS PAUNER HA COMENZADO SU SEGUNDO ATAQUE DEFINITIVO AL MANASLU, LA MONTAÑA NEPALÍ DE 8.163 METROS DE ALTITUD.

Noticia

08/05/2009

Compartir en:

Fuente:

El Periódico de Aragón

Tras su fallido intento del pasado martes 28 de abril, donde se quedó a tan solo 60 metros de la cima, ayer se puso de nuevo manos a la obra y durmió en el campamento II. Al aragonés le acompañaban Phemba, el sherpa de la expedición, y el montañero italiano Mario Panzeri. Llegó al campo 2, a 6.400 metros, a las cuatro de la tarde.

Durante más de una hora estuvieron paleando nieve ya que la tienda estaba totalmente cubierta. Fue un duro trabajo que les cansó mucho. A las 5 de la tarde hora de Nepal, se disponían a hidratarse, comer algo y descansar, para salir hoy viernes hacia el campo 3, a 7.100 metros, si el tiempo lo permite.

EN FUNCIÓN DEL VIENTO

Suben con la idea de intentar hacer cima mañana sábado por la mañana. Dan viento fuerte a media mañana, por lo que intentarán salir del campo 3 muy pronto, sobre las 9 o 10 de la noche, y así poder alcanzar a la cima antes de que el viento empiece a soplar demasiado fuerte.

Carlos Pauner se encuentra en una muy buena forma a pesar de que ya ha realizado un ataque al Manaslu y que lleva ya más de un mes en el campamento base. El alpinista de Montañeros de Aragón se ha recuperado durante más de una semana esperando que los partes meteorológicos le otorgarán una ventana de buen tiempo.

SUS COMPAÑEROS

Sus dos compañeros de expedición, los zaragozanos Javier Pérez y Alberto San Martín, ya han renunciado a conquistar la cumbre. San Martín descendió hace una semana del campamento base y Pérez sufré unas complicadas congelaciones en tres de los dedos del pie derecho. Pérez cuenta con la ventaja de poder ser tratado por los médicos del Hospital Clínico Universitario María Antonia Nerín y José Ramón Morandeira. Ambos están realizando una gran labor sanitaria en los casi dos meses que llevan en el Himalaya.

Es la última oportunidad de Carlos Pauner para conquistar el que sería su noveno ochomil en la carrera de los catorce. Antes alcanzó el Makalu, el K-2, el Cho Oyu, el Kangchen, el Hidden Peak, el Nanga Parbat, el Dhaulagiri y el Broad Peak. El ochomilista tiene de plazo para el éxito hasta finales de mayo, que es cuando termina su permiso.