Campo de Cariñena, denominación de origen de Aragón

CAMPO DE CARIÑENA, DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE ARAGÓN

Noticia

25/05/2009

Compartir en:

Fuente:

Zaragoza Deporte

La Comarca Campo de Cariñena está limitada por la depresión del Ebro al norte y el Sistema Ibérico al sur. Con 722 Km2 de superficie, está compuesta de 14 municipios unidos por un nexo común: el vino.

La vid se ha cultivado en esta Comarca desde el siglo III a.C. y, a lo largo de este tiempo, los vinos de la zona han adquirido gran fama y reconocimiento, siendo la Denominación de Origen de Cariñena la más antigua de Aragón y una de las llamadas históricas en España. Por todo ello, la producción vinícola es, sin lugar a dudas, la seña de identidad del lugar, algo que el visitante puede comprobar visitando el Museo de Vino de la Denominación de Origen Cariñena, situado en el municipio de Cariñena, o la famosa fiesta de la Vendimia, que se celebra en la comarca a finales de agosto.

Sin embargo, no hay que olvidar que el Campo de Cariñena posee otros recursos culturales y naturales de gran valor y belleza y los paisajes de su sierra, de la ribera del Huerva y del Llano, son muy apreciados.

La sierra es un conjunto montañoso situado al sur, a unos 55 kilómetros de Zaragoza, con altitudes que oscilan entre los 600 y 1275 metros; y que está formado por las sierras de Algairén, del Águila, el Peco y Herrera. Esta zona abarca los municipios de Cosuenda, Aguarón, Encinacorba, Paniza, Aladren y Vistabella; y se caracteriza por sus bosques de carrascas, pinos, robles, madreselvas y jaras.
El Huerva , el río de la comarca, pasa por los municipios de Vistabella, Tosos, Aguilón, Villanueva de Huerva, Mezalocha y Muel; y destaca por la belleza de los estrechos, lagos, embalses y vegas que deja a su paso.

Además, da a los visitantes la oportunidad de realizar actividades como la pesca, el barranquismo y el senderismo o el disfrute y estudio de las especies animales que pueblan la zona y de las formaciones geológicas que se generan.

Por último, «el Llano» acoge los municipios de Cariñena, Longares y Alfamen, y es la zona en la que el vino cobra su máximo esplendor. Destaca por el gran número de bodegas que se concentran y por su patrimonio histórico-artístico, en el que resalta la torre de la iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción de Cariñena, único ejemplar de estilo gótico en toda la Comarca, y la iglesia renacentista de Ntra. Sra. de la Asunción de Longares, cuya torre es de estilo mudéjar.