LA ALPINISTA ZARAGOZANA MARTA ALEJANDRE INTENTARÁ SUBIR EL HIDDEN PEAK Y EL GASHERBRUM II

Noticia

05/06/2009

Compartir en:

Fuente:

El Periódico de Aragón

Marta Alejandre ya sólo piensa en partir a Pakistán donde intentará ascender el Hidden Peak o Gasherbrum I, de 8.060 metros. La montañera del Club Alpino Universitario partirá del aeropuerto de Barajas el 19 de junio. De todas formas, Alejandre tiene los permisos para subir también el G-II. Si las condiciones son muy favorables, podría hacer doblete y subir tanto el G-I como el G-II.

Alejandre dio sus primeros pasos en el himalayismo a la sombra de Carlos Pauner. Del alpinista de Montañeros de Aragón ha conocido muchos de los secretos para ser un buen ochomilista. En el 2007 no tuvo suerte y se quedó en los cota de los 7.800 metros en el Broad Peak. Pero el 1 de mayo del 2008 hizo historia al ser la primera aragonesa en subir un ochomil. Fue el Dhaulagiri.

Para su tercera gran aventura se ha desvinculado de Carlos Pauner. «Se iba en primavera al Manaslu y no me pude ir con él por problemas laborales». Ahora todo cambia para Alejandre. «Todo será diferente. Es un proyecto personal y no voy bajo la tutela de Pauner. Esto quiero sentirlo lo mas mío posible», afirmaba convencida ayer la alpinista en la rueda de prensa en la que estuvo acompañada en el edificio Pignatelli por Álvaro Burrell, director del Deporte del Gobierno de Aragón, patrocinador de la expedición junto a Ibercaja y Astún.

Alejandre irá en un grupo encabezado por el abulense Carlos Soria. Estará arropada por este dinosario del himalayismo que tiene 70 años y que ya ha subido siete ochomiles: el Nanga Parbat, el G-II, el Cho Oyu, el K-2, el Everest, el Broad Peak y el Makalu. Ahora va a por su octavo techo con el Hidden Peak. Junto a Soria, también forman el grupo Luis Carcavilla, dos colombianos y un grupo de españoles que intentarán el G-II.

Alejandre se decidió por el Gasherbrum por diferentes motivos. «Ya estuve hace dos años en el campamento base y me apetecía volver. Además, debido al trabajo, me venía bien de fechas acudir en verano», apuntaba.

Alejandre califica al Gasherbrum I como una montaña «bastante esbelta y difícil técnicamente en determinados puntos». Destaca que en su primer tramo el mayor problema es «un glaciar en el que hay que ir encordado. Lo más complicado es del campamento II al III. Tenemos que atravesar el Corredor de los Japoneses. Tiene hasta 40 grados de inclinación y su dificultad de escalada en roca es de hasta quinto grado», indicaba.

Tras seis días de expedición, Alejandre llegará en helicóptero a Askole, a 3.050 metros de altura. Después comenzará la larga semana de marcha de aproximación al campamento base por el glaciar de Baltoro. Está previsto llegar al campo base el 1 de julio. Después tendrá algo más de un mes para intentar subir el G-I e incluso el G-II.

Alejandre es una mujer soñadora y le gustaría en un futuro no muy lejano subir un ochomil alto. «Una de mis preferencias es el Lothse. El Everest lo veo muy mediático. De todas maneras, estoy abierta a lo que surja».