EL FENÓMENO BIZI

Noticia

11/06/2009

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón

El incremento de los desplazamientos en bicicleta por Zaragoza no solo ha supuesto la irrupción del «fenómeno Bizi» en la ciudad. También ha logrado que, en plena crisis económica, las tiendas de bicicletas aumenten sus ventas.

Los carriles bici y las nuevas costumbres ciudadanas han hecho que estos establecimientos hayan disparado sus ventas. Los incrementos varían dependiendo de los locales, pero algunas grandes superficies hablan de aumentos de hasta el 80%.

Es el caso de Decathlon, donde la responsable de la sección de bicicletas, Laura Hernández, cuenta que «viene mucha gente que las busca para ir en plan ocio con los niños por los carriles bici, pero también muchos que la usan entre semana para ir a trabajar». Aurelio Julián, gerente de Ciclos Cabrera, cuenta que desde la Expo las ventas han podido aumentar «sobre un 50%». Observa que están llegando «muchas chicas y señoras» y que las cogen «para darles un uso continuado». En la vecina Ciclos Albacar señalan que «el carril bici está ayudando».

No está tan claro que el servicio Bizi venga tan bien a las tiendas. David Arribas, de Recicleta, opina que «el gran 'cacho' se lo ha llevado la bici pública». Otros, como Ángel Alfaro (El Corte Inglés) creen que «a medio o largo plazo con esto se consigue crear un hábito que puede venir bien a las tiendas». El este centro comercial señalan que el 'boom' de ventas llegó con la Expo, mientras que Angelines Valero, de Ciclos Almozara, también confirma que llevan «dos años vendiendo estupendamente».

Más aparcabicis en la ciudad

El Ayuntamiento quiere potenciar ahora el uso de las bicicletas particulares, visto el éxito de Bizi. Para ello, este año se están instalando 4.000 aparcabicis en distintos puntos de la ciudad. Esta misma semana le ha tocado el turno al paseo de la Independencia. Además, todas las medidas puestas en marcha -carriles bici, Ordenanza de la bicicleta, el Plan Director...- persiguen que los ciudadanos no solo usen el servicio de alquiler. Carmen Dueso, consejera de Servicios Públicos, señala que «el Bizi debe actuar como revulsivo y provocar un efecto llamada para que la gente se anime a ir en bicicleta».

La consejera calcula que todos los días se producen en Zaragoza «alrededor de 20.000 desplazamientos en bicicleta, algo impensable hace un tiempo». La próxima incorporación de nuevos carriles bici -antes de que termine el año habrá un nuevo cinturón ciclista que rodeará el centro- hará que aún más gente se anime a comprarse la bicicleta o a recuperar la antigua. «Hay mucha gente que tenía la bici parada desde hace más de 20 años y que ahora la trae al taller para que se la pongamos a punto», cuentan desde Decathlon.