MORILLO DE TOU ACOGE A DOS EVENTOS DE BARRANQUISMO Y DESCENSO DE CAÑONES

Noticia

11/06/2009

Compartir en:

Fuente:

Diario EQUIPO

Los próximos días 12, 13 y 14 de junio se celebrará en Morillo de Tou (Huesca) el VI Encuentro Internacional de barranquismo denominado Gorgs-Mayencos y el III Congreso Internacional de Descenso de Cañones con la presencia de más de setecientos asistentes y una treintena de patrocinadores.

Ambos eventos están organizados por la FEEC (Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña), la FCE (Federación Catalana de Espeleología), la FAE (Federación Aragonesa de Espeleología) y la FAM (Federación Aragonesa de Montañismo).

Gorgs nació de la mano del Comité de Barrancos de la FEEC en 2004 con sesenta participantes. En 2007 se sumó a esta iniciativa el Comité de Barrancos de la FCE y en esta ocasión, el renovado Comité de Barrancos de la FAM y el Comité de Barrancos de la FAE, aportan la experiencia del barranquismo aragonés, creando la marca denominada Mayencos, con el objetivo de crear encuentros independientes en los próximos años.

El Encuentro Internacional tiene un doble objetivo: por un lado dar a conocer los descensos de la zona donde tiene lugar el evento y por otro servir de punto de encuentro para dialogar y debatir sobre aspectos técnicos, seguridad, medio ambiente, etc. que afectan a esta modalidad deportiva.

El viernes 12 de junio se desarrolla el III Concurso internacional de audiovisuales y fotografía, y además se abre la zona para expositores. Al día siguiente los participantes se organizan para descender los barrancos que cada grupo estime oportuno y en sesión vespertina comienzan las ponencias del III Congreso Internacional de Descenso de Cañones y Barrancos.

El último día, el domingo 14, los participantes realizarán más descensos y además está prevista una visita guiada a la población de Aínsa.

Aragón es uno de los destinos preferentes para los barranquistas de toda Europa, con Sierra de Guara y el Pirineo aragonés que ofrecen numerosas posibilidades para esta modalidad deportiva, que cada día cuenta con más practicantes.