Lanzarse por un cañón no es ninguna locura

LANZARSE POR UN CAÑÓN NO ES NINGUNA LOCURA

Noticia

17/05/2008

Compartir en:

Desde hace más de diez años Zaragoza Deporte Municipal acerca esta actividad a los más aventureros de la ciudad. Un traje de neopreno, unas zapatillas que se puedan mojar, casco para evitar los golpes y ganas de divertirse son los requisitos necesarios para la práctica de un deporte muy de moda: el descenso de barrancos y cañones.

La Federación Aragonesa de Espeleología y el Ayuntamiento de Zaragoza llevan trabajando desde mediados de los ochenta, y más concretamente, desde hace diez años se lleva a cabo la actividad de descenso de barrancos, una de las que más tirón tiene entre los ciudadanos.
La actividad se perfila en dos grupos de 20 personas cada uno. Cada grupo realiza tres sesiones teóricas y una práctica en Zaragoza -ésta última consistente en aprender a usar las cuerdas o realizar nudos- y una salida de fin de semana a los cañones de la Sierra de Guara, donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante la semana.
Ayer mismo concluyó el primer turno de la campaña 2008, que tuvo lugar durante los días 5, 7 y 9 de mayo y el fin de semana del 10 y 11 la salida a la naturaleza. El segundo turno de esta campaña tendrá lugar la semana del 26 y seguirá el mismo guión que el primero.
En cuanto a los requisitos necesarios para poder abonar los 91 euros que cuesta la inscripción destaca que se debe ser mayor de quince años así como que los menores de edad deben tener el consentimiento paterno. En cuanto a las condiciones físicas, hay que estar en buena forma y es imprescindible saber nadar.
Desde la Federación Aragonesa de Espeleología estarían dispuestos a aumentar las 40 plazas que se están ofertando ahora, pero siempre y cuando se aumentase el número de instructores -actualmente son cinco o seis- y se deberían diversificar los grupos a la hora de salir a los cañones, puesto que por motivos de seguridad no se pueden meter a muchas personas en un mismo cañón.
El curso que Zaragoza Deporte Municipal ofrece a los ciudadanos es un primer paso en el mundo del barranquismo y la espeleología, pero desde la Federación se oferta un segundo curso de formación, celebrado en junio, que iría más allá en el conocimiento de los barrancos y un tercer nivel en el que se perfeccionaría la técnica y se enseñarían técnicas de auto-rescate en barrancos. Además, la Federación Aragonesa de Espeleología tiene experiencia en cursos para profesionales, donde adoctrinan a bomberos, policía o protección civil.
En el Pirineo existen muchos barrancos y cañones donde practicar esta modalidad deportiva; por lo que poder disponer en Zaragoza de un curso donde te enseñan los conceptos básicos para realizar un descenso seguro, y además te proporcionen los materiales necesarios para poner los conceptos teóricos en práctica -siempre rodeado de los mejores profesionales del campo del turismo activo y el deporte de aventura- , es una oportunidad que los más aventureros no deben perderse.